Sombras del pasado nublan el estado..!!

Durante la llamada Era de Trujillo el pueblo dominicano vivió la crudeza de la represión política que coartaba el derecho a la libre militancia. Para la época sólo estaba permitido pertenecer a un partido, y quienes se declaraban contrarios al régimen, corrían el riesgo de transitar el camino del destierro, la cárcel o la muerte. Ni hablar de las persecuciones salvajes a las que estaban sometidos los señalados enemigos del gobierno.

Por fortuna, el derrocamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, permitió construir las bases de lo que exhibimos como democracia. Contamos hoy con un sistema de partidos políticos que se disputan cada cuatro años la administración del estado en procesos electorales. Sin embargo, aunque es mucho lo que hemos avanzado, todavía persisten como manchas del pasado, las acciones desbordadas de individuos que conciben el Estado como un “botín de guerra” que debe ser asaltado. Así llegan a los cargos públicos, algunos ciudadanos,  que se creen dirigentes del partido único,  y fuera del redil partidario, para ellos nadie tiene derecho a merecer un salario. 

En sociedades modernas,  donde se ha superado la etapa medieval, para desempeñar un cargo en cualquier dependencia del Estado sólo se requiere la condición de ciudadano. Es deprimente, y a la vez inhumano, que hasta para cocinar en una escuela pública, una humilde ciudadana sea rechazada y conminada a abandonar el recinto educativo, bajo el alegato de no pertenecer al partido: Una mala herencia del trujillismo que reniega de la Constitución y las leyes que sustentan nuestra democracia, porque el derecho al trabajo está consignado en la Carta Magna un derecho que no está limitado para los militantes de un partido.

Impedir que alguien cumpla la función de trabajo para la cual fue nombrado, es una flagrante violación a la Constitución y un irrespeto a la dignidad humana.

De ahí la necesidad de impulsar la ley de servicio civil y carrera administrativa, para que la politiquería no continúe maleando al Estado dominicano.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

FEDA entrega pollitas ponedoras, herramientas y material de siembra a residentes de D.M Limonal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐅𝐨𝐧𝐝𝐨 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐀𝐠𝐫𝐨𝐩𝐞𝐜𝐮𝐚𝐫𝐢𝐨 (𝐅𝐄𝐃𝐀) 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐄𝐥 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 “ 𝐅𝐄𝐃𝐀 𝐞𝐧

Leer más »

Julito Fulcar y Fundación Monte Bonito dan seguimiento a proyecto de la presa La Gina junto a EGEHID

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫, 𝐲 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞 𝐁𝐨𝐧𝐢𝐭𝐨 𝐬𝐨𝐬𝐭𝐮𝐯𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞

Leer más »

Oficina Móvil de Pasaportes estará disponible en Baní a partir del 11 de agosto

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐌𝐨́𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐬𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐲𝐚 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨𝐬 𝐀. 𝐂𝐚𝐛𝐫𝐚𝐥, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐳𝐚𝐫𝐚́ 𝐚

Leer más »