Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alertaron a la población para que colabore en el control de algunas especies introducidas al país que generan graves problemas a las actividades agrícolas y representan un peligro potencial para la salud de las personas.
Una de estas especies es la Iguana Verde, la que es muy común en esta provincia Peravia y en ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha distribuido en todo el país un afiche “full color” con fotografías con la advertencia a la población que dice: “No compres Iguana Verde. No las liberes. Afectan la agricultura y transmiten enfermedades”.
La Iguana Verde, originaria de Centroamérica, fue introducida al país hace años como mascota pero se ha liberado a la vida silvestre y se ha convertido en una plaga. En una gran parte del país hay poblaciones importantes y la gente se está dedicando a venderlas. Es una especie que se reproduce “en cantidades industriales” y, con el paso del tiempo, “está copando buena parte de la vida silvestre, compitiendo por territorio de las especies de iguanas endémicas que tenemos en la isla, como la iguana ricord y la iguana rinoceronte”.
Según una información publicada por el periódico Hoy, José Manuel Mateo Félix, director de biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que la población más grande de iguanas verdes existe en la provincia Peravia, donde hay una población tan grande que están creando daños a la agricultura, lo que puede, en algún momento, transmitir enfermedades.
Mateo Félix agregó que están aplicando acciones de control, recogiendo a los reptiles cada cierto tiempo y llevándolas al Zoológico para mantener una población más o menos equilibrada, que no se desborde y no entre en competencia con las especies endémicas y para que no se convierta en un problema mayor para la agricultura.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha solicitado a la población que no compre ni tenga como mascota a esta especie porque afecta la biodiversidad, lo que el director de biodiversidad justifica diciendo que estos animales se arrastran y pueden llevar consigo patógenos, bacterias y hongos que afectan los cultivos, por lo que algunos de estos patógenos pueden transmitirse a los seres humanos.
Centro de Atención a la Primera Infancia en Villa Majega listo para ser entregado
𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐓𝐫𝐚𝐬 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐮 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐈𝐧𝐟𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 (𝐂𝐀𝐈𝐏𝐈) 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐌𝐚𝐣𝐞𝐠𝐚 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐥𝐮𝐢𝐝𝐨 𝐲
