Más de 5 mil personas están en albergues de Puerto Rico tras perder sus casas en huracán

TOA BAJA, Puerto Rico. Arden Dragoni y su familia perdieron todo cuando el huracán María devastó Puerto Rico el mes pasado. Sólo algunas paredes de su casa de madera siguen en pie. Su ropa, muebles, otros bienes del hogar y su viejo automóvil están en ruinas.

Dragoni, su esposa Sindy, sus tres hijos y su perro Max viven ahora en un albergue establecido dentro de una escuela en este pueblo en la costa norte de Puerto Rico. Él mantenía a su familia como trabajador de la construcción, pero su empleador cerró el negocio, por lo que Dragoni se quedó sin una fuente de ingresos.

Están entre las más de 5.000 personas que perdieron sus viviendas y ahora viven en albergues temporales en toda la isla, en áreas que en su mayor parte siguen sin electricidad y agua tres semanas después del paso de la tormenta.

La mayoría de la gente que está en los albergues perdió su vivienda por inundaciones, que fueron especialmente intensas en comunidades tales como Toa Baja, al oeste de San Juan. Las casas y los apartamentos se llenaron de aguas turbias, las cuales se llevaron los electrodomésticos y destruyeron todo lo que había en el interior.

En la escuela Ernestina Bracero Pérez en Toa Baja hay 73 personas de todas las edades que duermen en los salones de clase, se bañan con agua de lluvia y pasan el tiempo en el patio.

La familia de Dragoni comparte espacio con otra familia en un salón de clases en la escuela.

La pareja llevó a su hijo Ian al hospital después de que le salió una ampolla detrás de la oreja, ya que el agua contaminada ha estado provocando enfermedades en algunas personas, pero el doctor lo diagnosticó como un salpullido común.

Agustina Lugo, una anciana de salud delicada, también se refugió en la escuela después de que la tormenta del 20 de septiembre inundó su casa. Dijo que no había tenido contacto con sus parientes hasta que una sobrina la localizó recientemente.

Las autoridades escolares dicen que la escuela no puede reabrir hasta que las víctimas desplazadas por las inundaciones puedan retirarse de ella. Las autoridades locales intentan hallarles un nuevo albergue en el poblado.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

DNCD decomisa 1743 paquetes de presunta droga en Baní; apresan dos personas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥 𝐝𝐞 𝐃𝐫𝐨𝐠𝐚𝐬 (𝐃𝐍𝐂𝐃), 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬, 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐢𝐧𝐨 𝐮𝐧 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝟏,𝟕𝟒𝟑 𝐩𝐚𝐪𝐮𝐞𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐡𝐮𝐚𝐧𝐚 𝐲

Leer más »

Dirigente de la ANPA afirma gremio mantendrá plan de lucha por reivindicaciones laborales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐀𝐠𝐫𝐨𝐩𝐞𝐜𝐮𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 (𝐀𝐍𝐏𝐀) 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐁𝐚𝐧𝐢́-𝐎𝐜𝐨𝐚, 𝐄𝐫𝐧𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐏𝐞𝐠𝐮𝐞𝐫𝐨, 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐠𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐚𝐫𝐚́ 𝐬𝐮 𝐩𝐥𝐚𝐧

Leer más »

Hombre afectado por incendio de vivienda espera decisión definitiva en proceso judicial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐧𝐨 𝐄𝐧𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞 𝐅𝐞́𝐥𝐢𝐱, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚 𝐝𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐫𝐚 𝐚 𝐬𝐮

Leer más »