Más de 5 mil personas están en albergues de Puerto Rico tras perder sus casas en huracán

TOA BAJA, Puerto Rico. Arden Dragoni y su familia perdieron todo cuando el huracán María devastó Puerto Rico el mes pasado. Sólo algunas paredes de su casa de madera siguen en pie. Su ropa, muebles, otros bienes del hogar y su viejo automóvil están en ruinas.

Dragoni, su esposa Sindy, sus tres hijos y su perro Max viven ahora en un albergue establecido dentro de una escuela en este pueblo en la costa norte de Puerto Rico. Él mantenía a su familia como trabajador de la construcción, pero su empleador cerró el negocio, por lo que Dragoni se quedó sin una fuente de ingresos.

Están entre las más de 5.000 personas que perdieron sus viviendas y ahora viven en albergues temporales en toda la isla, en áreas que en su mayor parte siguen sin electricidad y agua tres semanas después del paso de la tormenta.

La mayoría de la gente que está en los albergues perdió su vivienda por inundaciones, que fueron especialmente intensas en comunidades tales como Toa Baja, al oeste de San Juan. Las casas y los apartamentos se llenaron de aguas turbias, las cuales se llevaron los electrodomésticos y destruyeron todo lo que había en el interior.

En la escuela Ernestina Bracero Pérez en Toa Baja hay 73 personas de todas las edades que duermen en los salones de clase, se bañan con agua de lluvia y pasan el tiempo en el patio.

La familia de Dragoni comparte espacio con otra familia en un salón de clases en la escuela.

La pareja llevó a su hijo Ian al hospital después de que le salió una ampolla detrás de la oreja, ya que el agua contaminada ha estado provocando enfermedades en algunas personas, pero el doctor lo diagnosticó como un salpullido común.

Agustina Lugo, una anciana de salud delicada, también se refugió en la escuela después de que la tormenta del 20 de septiembre inundó su casa. Dijo que no había tenido contacto con sus parientes hasta que una sobrina la localizó recientemente.

Las autoridades escolares dicen que la escuela no puede reabrir hasta que las víctimas desplazadas por las inundaciones puedan retirarse de ella. Las autoridades locales intentan hallarles un nuevo albergue en el poblado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

A un mes de la tragedia del Jet Set, el dolor sigue intacto

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐇𝐨𝐲 𝐬𝐞 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐞 𝐮𝐧 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞𝐦𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐢́𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐫𝐨: 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐥𝐨𝐦𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐨𝐭𝐞𝐜𝐚 𝐉𝐞𝐭 𝐒𝐞𝐭, 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Movimiento Cultural Peraviano anuncia próximas actividades

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨, 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐞𝐧𝐢𝐨 𝐏𝐞𝐧̃𝐚, 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐲𝐨.

Leer más »

Reconocido historiador diserta en Baní conferencia sobre geopolítica

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐨𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐈𝐯𝐚́𝐧 𝐄𝐫𝐧𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐆𝐚𝐭𝐨́𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐞𝐫𝐭𝐨́ 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐭𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐕𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐇𝐢𝐬𝐭𝐨́𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐆𝐞𝐨𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐇𝐢𝐬𝐩𝐚𝐧𝐢𝐨𝐥𝐚.

Leer más »