Los constantes apagones siguen causando molestias en la población banileja, la que antes de la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, disfrutaba de un mejor servicio eléctrico.
Los kilométricos apagones se producen en el día y en las noches, causando los mismos problemas de salud entre envejecientes, niños y adultos que con el fuerte calor que afecta, se ven sofocado.
Los barrios de la zona urbana están a oscuras, representando esta situación problemas de inseguridad y de perdidas económicas, al dañarse los productos que conllevan refrigeración.
Organizaciones populares de la parte alta han amenazado con escenificar protestas callejeras, al igual se proponen movilizarse entidades de los distintos distritos municipales y de toda la provincia.
Recientemente entidades del Carretón se apostaron frente a EDESUR para demandar más horas de servicio eléctrico, al igual han protestado contra los apagones moradores de Matanzas, San José, Arroyo, Villa Fundación y de otras comunidades.
Las agrupaciones sociales, campesinas y religiosas de toda la provincia contemplan desarrollar manifestaciones en sus respectivas poblaciones.
Por la zona este contemplan hacer protestas en medio de la carretera Sánchez, moradores de Paya, Catalina, Carretón y Santana, en tanto que de igual manera escenificaran demandas callejeras, residentes de Matanzas, Cruce de Arroyo Hondo, San José y de Villa Fundación y Sabana Buey