Un destacado joven ecólogo banilejo representó la República Dominicana en uno de los Programas de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Se trata de Ismael Díaz Tolentino, hijo del historiador Ismael Días y la doctora Sarah Tolentino, quien tuvo la oportunidad de conocer más a fondo la Iniciativa Satoyama; que promueve la conservación de biodiversidad y el desarrollo rural, a través del manejo sostenible de los recursos naturales haciendo referencia a los paisajes rurales tradicionales de Japón, cuyo gobierno ha dedicado esfuerzos para compartir estos conocimientos con otros países del mundo a través del JICA.
Díaz Tolentino, es Licenciado en Ecología y Gestión Ambiental, egresado de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM) y tiene una maestría en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible en la Universidad de Navarra. En la actualidad se desempeña como Asistente Técnico de Despacho en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además sirve de enlace entre el despacho y los Viceministerios de Áreas Protegidas y Biodiversidad y de Recursos Costeros y Marinos.
El programa de 5 semanas se llevó a cabo en distintas ciudades de Japón (Tokyo, Kaga, Kanazawa, Suzu, Noto) y conto con la participación de representantes de 8 países; República Dominicana, Ucrania, Mexico, Nepal, Guatemala, Honduras, Serbia y Colombia.