Ministro de Medio Ambiente visita Las Dunas y promete tomar medidas ante depredación

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, durante una visita realizada a las Dunas de las Calderas, comprobó que parte de este Parque Nacional está siendo depredado con la tumba de árboles con el objetivo de construir casas, tanto en Salinas como en Las Calderas, como denunció el obispo de Diócesis de Baní, Víctor Masalles.

Según una publicación hecha por el periódico HOY, el funcionario se presentó al parque sorpresivamente y comprobó de primera mano que en Salinas habían sido levantadas al menos cuatro casas en menos de dos meses y que por la zona de Las Calderas se cortaron y quemaron árboles.

Dice la nota que Estévez informó a ese diario que decidió llegar a Las Dunas, porque las personas que envió para recabar las informaciones no lo hicieron con la premura que ameritaba el caso.

Estévez dispuso la paralización de las actividades en el área del parque y desde este viernes una comisión de Medio Ambiente y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) iniciará un proceso de desocupación y al mismo tiempo buscar un lugar para reubicar a las personas en otros lugares.

Unas 210 personas habían cercado solares dentro de Las Dunas, asociados en diferentes agrupaciones de comunidades de Los Tumbaos, Quijá Quieta, San José, Arroyo Hondo, Las Calderas y Fundación.

Detalla es escrito que Estévez deploró que se acusara de cómplice de la situación a las autoridades de Medio Ambiente, cuando él estaba muy lejos de esa realidad, que ayer comprobó luego de la denuncia del obispo Masalles.

El Ministro de Medio Ambiente admitió que existe una gran confusión en cuanto a La Reserva Científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray, por lo que la comisión que creó fue encomendada para dejar bien claros sus límites y advirtió que a partir de que se esclarezcan estos límites, nadie podrá invadirlo, de lo contrario, las autoridades serán drásticas en la aplicación de la Ley.

El ministro Estévez se comprometió enviar un contingente militar de inmediato para evitar que siga la extracción arenas de Las Dunas por el terreno que colinda con terrenos del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Culmina con éxito la 2da Copa de Balonmano Willari Guerrero 2025 en Nizao

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐂𝐮𝐥𝐦𝐢𝐧𝐨́ 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐥𝐚 𝟐𝐝𝐚 𝐂𝐨𝐩𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐥𝐨𝐧𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐥𝐚𝐫𝐢 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟓, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨, 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐳𝐮𝐚,

Leer más »

Madelyn Mejía, representante de la República Dominicana en el MGI llega al Top 20

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐋𝐚 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐨𝐫𝐢𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐌𝐚𝐝𝐞𝐥𝐲𝐧 𝐌𝐞𝐣𝐢́𝐚, 𝐡𝐚 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐡𝐮𝐞𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥

Leer más »

Fuerte sismo de magnitud 5.0 sacude el sur de la República Dominicana

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐔𝐧 𝐬𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐠𝐧𝐢𝐭𝐮𝐝 𝟓.𝟎 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝟑:𝟏𝟑 𝐩. 𝐦., 𝐚 𝟏𝟕 𝐤𝐢𝐥𝐨́𝐦𝐞𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐚𝐥 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐀𝐳𝐮𝐚, 𝐬𝐚𝐜𝐮𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬

Leer más »