Noviembre mes de celebración religiosa para los banilejos

Noviembre es un mes de celebración para los banilejos, Varias comunidades celebran patronales en este mes, además de otras celebraciones religiosas que hacen que cientos de personas se movilicen.

Una de las primeras manifestaciones religiosas y que se realiza a nivel nacional, es el día de los fieles difuntos 2 de noviembre o popularmente Día de los Muertos

Pero este día tiene un antecedente, la historia cuenta que el papa Gregorio III (731-741) arregló el aniversario para el 1 de noviembre y consagró una capilla en la Basílica de San Pedro, luego en el  siglo IX, Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia.

La iglesia católica hace un recuerdo a favor de todos los que han muerto y aun no gozan de la presencia de Dios porque están purificando, en el purgatorio, los efectos que ocasionaron sus pecados, para esta celebración se recita el Oficio de difuntos y las misas son de Réquiem, aunque el 2 de noviembre sea en domingo.

Mientras que le día 3 de noviembre, las comunidades las Tablas y Escondido celebran sus fiestas patronales en honor a San Martin de Porres 

Religioso peruano de la orden de los dominicos que fue el primer santo mulato de América. “Yo te curo y Dios te sana”, solía decir San Martín de Porres, el santo de la escoba y patrono de los barberos

Con ayuda de Dios, realizaba algunos milagros de curaciones instantáneas o en ocasiones bastaba su presencia para que el enfermo desahuciado empezara a recuperarse, según lo escrito en biografía de San Martin de Porres.  

Murió el 3 de noviembre. El proceso de beatificación terminó en 1962, bajo el papado de Pablo VI; su festividad se celebra el 3 de noviembre.

El santuario, en Las Tablas, de este santo es muy visitado en el día de hoy, por cientos de feligreses de toda la provincia y del país, que van a dar gracias o a cumplir promesas ofrecidas al santo por algún milagro.

Héctor Bienvenido Arias fue uno de los que con sus manos, pico piedras y las pego en la construcción de dicho santuario. 

Otro lugar que se festeja al santo San Martín de Porres es en una casa ubicada en la calle Duvergé sector Santa Rosa en donde allí se celebra a ritmo de palos, todo el día. 

En el caso del centro Bani, a la Virgen Nuestra Señora de Regla, es la reina de sus fiestas patronales.

La devoción por esta virgen se remonta a los tiempos de la colonización, cuando el arzobispo Fray Domingo Fernández de Navarrete, en 1683, fundó la Parroquia Nuestra Señora de Regla.

Los pobladores de la época ya tenían devoción hacia la Virgen de Regla, la cual se originó en el remoto siglo cuatro, en el norte de África, de allí pasó a España, luego a La Habana, Cuba; más tarde a las islas Filipinas y a Baní.

En 1885 el padre José María Merino asumió la parroquia que existía en el momento y decidió darle continuidad a la construcción de un templo para el pueblo.

La imagen de la Virgen, de acuerdo con datos del historiador Joaquín Inchaustegui, era en un principio pintada sobre tela, pero la estatua actual data alrededor de 1810, cuando una devota llamada Francisca la Francisquera la compró al cabildo de Santo Domingo y la regaló a la iglesia banileja. Aunque esta estatua estuvo afectada por dos incendios, uno en 1882 y otro en 1908, fue restaurada y se mantiene en pie hasta los días actuales.

Escrito por: Linette Del Rosario.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

CEABA será reconocida por el INTRANT por aporte a la seguridad vial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐜𝐨𝐩𝐢𝐨 𝐁𝐚𝐧𝐢𝐥𝐞𝐣𝐨 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝟐𝟑 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 (𝐈𝐍𝐓𝐑𝐀𝐍𝐓) 𝐩𝐨𝐫

Leer más »

Director de INESPRE destaca operativos de alimentos y expresa preocupación por productores

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐈𝐍𝐄𝐒𝐏𝐑𝐄, 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐩𝐞 𝐓𝐫𝐨𝐧𝐜𝐨𝐬𝐨, 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐨́ 𝐞𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐛𝐨𝐝𝐞𝐠𝐚𝐬 𝐦𝐨́𝐯𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬

Leer más »

Activista social cuestiona disposiciones del nuevo Código Penal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝟑𝟎 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐲𝐨 𝐲 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥, 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐏𝐞́𝐫𝐞𝐳, 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐬𝐮 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐂𝐨́𝐝𝐢𝐠𝐨 𝐏𝐞𝐧𝐚𝐥,

Leer más »