¿Quién es el nuevo presidente electo del CMD y por qué se diferenciará de Waldo?

SANTO DOMINGO. Los médicos eligieron la propuesta del doctor Wilson Roa Familia para el período 2017-2019. A pesar de que en el Colegio Médico Dominicano (CMD), el presidente electo y Waldo Ariel Suero son aliados, hay quienes esperan importantes diferencias en las formas de conducir el organismo entre ambos médicos, aunque el discurso es el mismo: la protección de los derechos laborales de los médicos.

La relación política entre ambos tiene su origen en 2015, cuando Roa Familia decidió apoyar la candidatura presidencial al gremio de Waldo Ariel Suero luego de que éste anunciara sus intenciones. Dos años después Ariel Suero le ha retornado su apoyo.

Ambos individuos son distante del Gobierno, sin embargo, la formación política de Roa Familia es de izquierda, vinculado a movimientos socialistas, mientras que Ariel Suero es una persona señalada por su pasado reformista.

Pese a los éxitos en materia laboral cosechados por Waldo; fuera del CMD sus métodos de protesta, los paros compulsivos, son muy cuestionados por la sociedad. A Ariel Suero se le percibe como una persona aguerrida e impulsiva.

Mientras que quienes conocen a Roa Familia entienden que es una persona más metódica y usan la palabra “cabeza fría”, para describirlo.

Propuesta del nuevo presidente

Dice que su compromiso es “con lo justo” y se define “extraordinariamente prudente y extrovertido, pero sin dejar de reconocer los derechos y compromisos que debe asumir”.

Como vicepresidente actual del CMD y en nombre de la junta directiva, le solicita a la ministra Altagracia Guzmán Marcelino que les reciba para que armónicamente se pongan de acuerdo sobre puntos que tienen pendientes y otros que deben proyectar en beneficio de la salud pública.

La petición la hace en virtud de que la titular de Salud dijo que se reuniría con el CMD tan pronto pasarán las elecciones.

Cuando asuma como presidente del gremio, promete, priorizar el diálogo, pero con el compromiso de que sea bilateral y para cumplir en la práctica lo que se propongan en la mesa de discusiones.

Perfil

Roa Familia se inició en la Asociación médica Dominicana, hoy CMD, en el 1982, de la mano del fenecido doctor Marcelino Vélez Santana, apenas siendo pre interno.

Es uno de los fundadores del movimiento médico Dr. Tejada Florentino, en 1987, que lo postuló, junto con una coalición conformada por otros 15 movimientos que se denominó La Gran Unidad.

Es profesor de la UASD y se considera un luchador social. Fue dirigente estudiantil durante el bachillerato, fundador de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UASD.

Es oriundo de Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana, donde realizó sus cursos básicos y medios.

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se especializó en ginecología y obstetricia.

Posee una maestría en gerencia en salud, en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Estudió planeación en seguridad social, avalado por un instituto argentino de salud.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Bajo el lema “Juntos por Peravia”, juramentan nueva directiva del Consejo Estratégico de Desarrollo de la Provincia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐫𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞́𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐒𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚.

Leer más »

Alcaldía de Baní y Comité de Carnaval entregan incentivo económico a comparsas locales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐭𝐞́ 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐧𝐚𝐯𝐚𝐥 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐟𝐞𝐜𝐭𝐮́𝐚 𝐥𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝟑𝟎 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥, 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐚

Leer más »

Anuncian nueva junta de vecinos en sector del Maní por conflicto electoral

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐚𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐂𝐨𝐫𝐚𝐳𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬, 𝐞𝐧 𝐥𝐚

Leer más »