Un milagro o una desgracia?

Es lo que todos preguntamos cuando observamos las proezas del sistema carcelario dominicano, donde por arte de magia, sin ampliar los espacios, y sin el auxilio de la ciencia, han logrado concentrar en la mayoría de las cárceles, a una cantidad inmensa de presidiarios que sobreviven apretujados en medio del hacinamiento y el abandono.

Así ocurre en la cárcel de Baní, construida para alojar a 150 reclusos. Sin embargo, en pleno siglo 21, donde hablamos de modernizar el régimen penitenciario, y hasta  escuchamos los cambios que se registran para humanizar el lenguaje, donde los términos “presos, reclusos y reos” han variado a la denominación de “internos”. Pero sólo eso, porque lo demás sigue igual, con la tendencia a empeorar. Y es que en la cárcel local, la que está a la entrada de la ciudad, la que está en el mismo solar de la Comandancia Regional de la Policía Nacional, es un degradante monumento al abandono, donde pasa de todo.

Ya en el pasado reciente hemos contado víctimas por enfermedades infecto- contagiosas, muertes de seres humanos que fueron a purgar condenas con la esperanza de retornar rehabilitados a la sociedad. Sin embargo, como causa directa de la irresponsabilidad, el espacio habilitado en principio para 150 reclusos, hoy cuenta con unos 844 individuos hacinados, en medio de la inmundicia que allí se multiplica. 

Si nos detenemos a pensar por un momento en lo que sucede allí dentro, donde llueven las denuncias de irregularidades, desde la posesión de celulares y otras menudencias nada gratas, llegaremos a la conclusión de que se hace necesario construir un nuevo centro penitenciario. Ya lo hemos planteado hasta el cansancio, necesitamos sacar la cárcel local para las afueras de la ciudad, y convertirla en un centro modelo de reinserción social, donde se forme y capacite al individuo para que pueda regresar al seno de la sociedad regenerado, como todos deseamos.

Ojalá que las autoridades, los legisladores y personalidades asumamos el proyecto de construcción de una obra que se constituye en un acto de responsabilidad social, en momentos en que se habla de modernizar. Por ahí podemos y debemos comenzar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

EDESUR Dominicana anuncia suspensión eléctrica para mañana martes

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐛𝐮𝐢𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐮𝐫 (𝐄𝐃𝐄𝐒𝐔𝐑), 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐚́𝐧 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐬𝐮𝐬𝐩𝐞𝐧𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐞𝐫𝐠𝐢́𝐚

Leer más »

Escuela de Bellas Artes realiza muestra de talento de sus estudiantes

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐁𝐞𝐥𝐥𝐚𝐬 𝐀𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞 𝐒𝐚𝐮𝐥𝐨 𝐁𝐞𝐭𝐚𝐧𝐜𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐞𝐥 “𝐂𝐢𝐞𝐫𝐫𝐞 𝐒𝐞𝐦𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐥” 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐝𝐢𝐜𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟒, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬

Leer más »

Comisión de los Derechos Humanos condenan asesinato de sargento y presunto delincuente

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐃𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 condenaron 𝐞𝐥 𝐯𝐢𝐥 𝐚𝐬𝐞𝐬𝐢𝐧𝐚𝐭𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐈𝐂𝐑𝐈𝐌 𝐄𝐝𝐝𝐲 𝐂𝐚𝐥𝐜𝐚𝐧̃𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨.

Leer más »