Un milagro o una desgracia?

Es lo que todos preguntamos cuando observamos las proezas del sistema carcelario dominicano, donde por arte de magia, sin ampliar los espacios, y sin el auxilio de la ciencia, han logrado concentrar en la mayoría de las cárceles, a una cantidad inmensa de presidiarios que sobreviven apretujados en medio del hacinamiento y el abandono.

Así ocurre en la cárcel de Baní, construida para alojar a 150 reclusos. Sin embargo, en pleno siglo 21, donde hablamos de modernizar el régimen penitenciario, y hasta  escuchamos los cambios que se registran para humanizar el lenguaje, donde los términos “presos, reclusos y reos” han variado a la denominación de “internos”. Pero sólo eso, porque lo demás sigue igual, con la tendencia a empeorar. Y es que en la cárcel local, la que está a la entrada de la ciudad, la que está en el mismo solar de la Comandancia Regional de la Policía Nacional, es un degradante monumento al abandono, donde pasa de todo.

Ya en el pasado reciente hemos contado víctimas por enfermedades infecto- contagiosas, muertes de seres humanos que fueron a purgar condenas con la esperanza de retornar rehabilitados a la sociedad. Sin embargo, como causa directa de la irresponsabilidad, el espacio habilitado en principio para 150 reclusos, hoy cuenta con unos 844 individuos hacinados, en medio de la inmundicia que allí se multiplica. 

Si nos detenemos a pensar por un momento en lo que sucede allí dentro, donde llueven las denuncias de irregularidades, desde la posesión de celulares y otras menudencias nada gratas, llegaremos a la conclusión de que se hace necesario construir un nuevo centro penitenciario. Ya lo hemos planteado hasta el cansancio, necesitamos sacar la cárcel local para las afueras de la ciudad, y convertirla en un centro modelo de reinserción social, donde se forme y capacite al individuo para que pueda regresar al seno de la sociedad regenerado, como todos deseamos.

Ojalá que las autoridades, los legisladores y personalidades asumamos el proyecto de construcción de una obra que se constituye en un acto de responsabilidad social, en momentos en que se habla de modernizar. Por ahí podemos y debemos comenzar.

 

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Dirigente comunitario denuncia retrasos en soluciones a problemas de servicios básicos en Limonal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚, 𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐥𝐚 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐩𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞, 𝐥𝐚 𝐚𝐮𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚

Leer más »

Autoridades de Santana destacan avances en reparación viviendas e infraestructuras

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚, 𝐄𝐥𝐢𝐨𝐧𝐞𝐭 𝐀𝐥𝐦𝐨𝐧𝐭𝐞, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐬𝐞 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐚𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚𝐬, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧

Leer más »

Dirigente político advierte sobre impacto en la economía dominicana ante conflictos internacionales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐞𝐱 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐅𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐀𝐦𝐩𝐥𝐢𝐨, 𝐖𝐢𝐥𝐬𝐨𝐧 𝐌𝐞́𝐧𝐝𝐞𝐳, 𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐩𝐞𝐫𝐜𝐮𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐥𝐢𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐛𝐞́𝐥𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐞𝐧𝐳𝐚𝐧 𝐚

Leer más »