Un mercado que grita auxilio

Calurosa son las mañanas en el mercado municipal banilejo, al que rodeado de hogares, diferentes tipos de establecimientos comerciales y centros educativos, se desplazan los banilejos desde tempranas horas en busca de productos frescos.

Decenas de mesas con diferentes tipos de vegetales por doquier es lo que se observa al penetrar por cualquiera de sus puertas.

Personas con diferentes edades son los que ofrecen sus mercancías frescas al pueblo banilejos para preparar platos en sus hogares.

Los comerciantes junto a su mercancía, se acomodan debajo de cacetas, lonas o zinc, sujetadas con trozos  de madera y sogas, por las cuales deben pagar a diario una cuota de 15 o 25 pesos.

Con cantares jugosos, cuentos, chistes y silbidos se la pasan los vendedores de este mercado para hacer de su día menos intenso.

Pero, sin embargo, dicho mercado público se encuentra en condiciones lamentables que atentan contra la salud de quienes allí van en busca de rubros alimenticios asi como de quienes cerca del lugar residen. 

La gran cantidad de basura que se acumula en el área de las ventas y en las afueras del mercado, no son higiénicos para beneficiar la salud de quienes se desplazan y visitan el lugar.

Los residentes en esta zona expresan que lanzan los desechos no solo de las zonas cercanas, sino que desde otros puntos van y arrojan desperdicios. 

Ante esas denuncias, se han realizado varios llamados a las autoridades municipales a tomar medidas que tienda a rescatar ese problema del cual se han hecho de mirada indiferente.

En tiempos de lluvia, son más alarmantes las condiciones de donde se colocan los vegetales, los cuales muchas veces son acomodados en el piso, encima de sacos que reciben toda la lluvia caída.

En las imágenes se puede observar la mala condición en la que se encuentran los techos improvisados actualmente. 

Los vendedores no se pueden descartar, quienes se quejan por las deficiencias que presenta toda la infraestructura. 

En tanto que un comerciante de plátanos conocido popularmente como Mangú, manifestó que a causa de los desastres originados por los pasados fenómenos atmosféricos, Irma y María, han aumentado los precios de muchos de los productos agrícolas, en especial el plátano.

Algo que también ha afectado de manera directa es el transporte de un lugar a otro de los productos, a causa de los constantes aumentos de los combustibles. 

Carnicerías, botánicas, pescaderías y colmados son varios de los negocios que brindan sus servicios a los munícipes de Bani, a quienes van en busca de frutas y hortalizas al mercado municipal banilejo o como suelen llamarlo, mercado público.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

P.N. recupera 12 medidores eléctricos sustraídos en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐒𝐮𝐫 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝟏𝟐 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐨𝐬, 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮𝐬𝐭𝐫𝐚𝐢́𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫

Leer más »

Dirigente comunitaria llama a unir esfuerzos contra los feminicidios

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐦𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐕𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐁𝐫𝐢𝐬𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐆𝐮𝐚́𝐬𝐮𝐦𝐚, 𝐕𝐢𝐫𝐭𝐮𝐝𝐞𝐬 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐞𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧

Leer más »

Encuentran sin vida a joven desaparecido en Playa Le Playé de Paya

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐛𝐮́𝐬𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐬𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐜𝐚𝐭𝐞, 𝐟𝐮𝐞 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐬𝐢𝐧 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢 𝐒𝐨𝐭𝐨,

Leer más »