Calurosa son las mañanas en el mercado municipal banilejo, al que rodeado de hogares, diferentes tipos de establecimientos comerciales y centros educativos, se desplazan los banilejos desde tempranas horas en busca de productos frescos.
Decenas de mesas con diferentes tipos de vegetales por doquier es lo que se observa al penetrar por cualquiera de sus puertas.
Personas con diferentes edades son los que ofrecen sus mercancías frescas al pueblo banilejos para preparar platos en sus hogares.
Los comerciantes junto a su mercancía, se acomodan debajo de cacetas, lonas o zinc, sujetadas con trozos de madera y sogas, por las cuales deben pagar a diario una cuota de 15 o 25 pesos.
Con cantares jugosos, cuentos, chistes y silbidos se la pasan los vendedores de este mercado para hacer de su día menos intenso.
Pero, sin embargo, dicho mercado público se encuentra en condiciones lamentables que atentan contra la salud de quienes allí van en busca de rubros alimenticios asi como de quienes cerca del lugar residen.
La gran cantidad de basura que se acumula en el área de las ventas y en las afueras del mercado, no son higiénicos para beneficiar la salud de quienes se desplazan y visitan el lugar.
Los residentes en esta zona expresan que lanzan los desechos no solo de las zonas cercanas, sino que desde otros puntos van y arrojan desperdicios.
Ante esas denuncias, se han realizado varios llamados a las autoridades municipales a tomar medidas que tienda a rescatar ese problema del cual se han hecho de mirada indiferente.
En tiempos de lluvia, son más alarmantes las condiciones de donde se colocan los vegetales, los cuales muchas veces son acomodados en el piso, encima de sacos que reciben toda la lluvia caída.
En las imágenes se puede observar la mala condición en la que se encuentran los techos improvisados actualmente.
Los vendedores no se pueden descartar, quienes se quejan por las deficiencias que presenta toda la infraestructura.
En tanto que un comerciante de plátanos conocido popularmente como Mangú, manifestó que a causa de los desastres originados por los pasados fenómenos atmosféricos, Irma y María, han aumentado los precios de muchos de los productos agrícolas, en especial el plátano.
Algo que también ha afectado de manera directa es el transporte de un lugar a otro de los productos, a causa de los constantes aumentos de los combustibles.
Carnicerías, botánicas, pescaderías y colmados son varios de los negocios que brindan sus servicios a los munícipes de Bani, a quienes van en busca de frutas y hortalizas al mercado municipal banilejo o como suelen llamarlo, mercado público.