Malos augurios para los vecinos…

Los que por décadas han venido planteando la necesidad de favorecer al pueblo haitiano para que pueda superar las condiciones de marginalidad y pobreza en que hoy se encuentra, comienzan a despojarse del disfraz que los hacía ver como seres sensibles, de nobles ideales y espíritu solidario. Así llegaron a pregonar por el mundo sus “buenas intenciones” y se hicieron acompañar de sus amigos de Francia y Canadá, para crear una fuerza humanitaria bajo el supuesto propósito de contribuir a estabilizar el orden democrático. 

La nación más pobre de América; por demás, saqueada por tiranos despiadados y piratas de la política, lejos de mostrar avances que apunten hacia el desarrollo, ha venido confrontando calamidades, azotada por fenómenos naturales y por las malas artes de quienes se aprovechan de su infortunio. Y como es natural, en busca de sobrevivir, miles de haitianos optan por emigrar en condición de refugiados económicos, víctimas del engaño de sus gobernantes y de aquellos que proclaman en foros internacionales que están preocupados por el crecimiento de los niveles de pobreza que se registran en el país vecino.

Sin embargo, desde esos organismos arremeten contra el Estado dominicano,  sugiriendo que debemos cargar  con la mayor cuota de responsabilidad en la misión de intentar rescatar la economía haitiana. En esa dirección han llegado al colmo de promover campañas internacionales donde nos tildan de racistas y xenófobos, por el simple hecho de aplicar  políticas migratorias que nos amparan como nación.

El pasado lunes, el gobierno de Donald Trump, anunció el fin del Estatus de Protección Temporal para Haití y dio un margen de 18 meses a sus 59 mil beneficiarios para que regresen a su país o se busquen otras alternativas. No queremos pensar que la masa de haitianos que será sacada del territorio norteamericano escoja como alternativa el suelo dominicano. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, mediante un comunicado expresó que los 59 mil haitianos tienen hasta el 22 de julio del año 2019 para permanecer en territorio norteamericano, fecha en que vence el Estatus de Protección Temporal.

Justo ahí radica nuestra preocupación, ya que las potencias autoproclamadas defensoras del pueblo haitiano se niegan a tender las manos de la solidaridad cuando más lo necesitan nuestros hermanos haitianos. Ojalá que la comunidad internacional despierte y corresponda con disponer de un plan orientado a transformar la frágil y endeble economía que los empuja a emigrar. Y para eso, todos debemos aportar.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Alcaldía de Baní fortalece la seguridad ciudadana con iluminación, badenes y señalización

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚 𝐲 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥

Leer más »

Crisis afecta al sector salinero por baja producción y acumulación de pagos atrasados

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐟𝐢́𝐜𝐢𝐥 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐯𝐢𝐞𝐬𝐚𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐥 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐯𝐞 𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐞𝐥

Leer más »

Trabajadores en empresa de sal reciben pagos de dos quincenas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐚𝐬, 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐥𝐨 𝐝𝐢𝐨 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐑𝐚𝐝𝐡𝐚𝐦𝐞́𝐬 𝐃𝐢́𝐚𝐳

Leer más »