El Trabajo: La ley y mis derechos

Dedicación y responsabilidad, cualidades que pensó eran importantes, por haber cumplido más de 20 años al servicio, en la finca, de la que un buen día le dieron su carta de ruta, le dijeron hasta luego, tenga buena suerte.

Acongojado, humillado, herido, la incertidumbre se apoderó de su mente, cuando se vio fuera del lugar que le había dedicado gran parte de su vida, fuerzas y salud, La villa de Dania Arias, en el paraje las Auyamas, en Los Yaguarizos, la Montería.

Leonidas Chalas, narró que tras ser despedido, vino al centro del pueblo de Bani, hasta el edificio que alberga varias dependencias del estado y allí la oficina del Ministerio de Trabajo.

Explicando su caso, le fue otorgado un documento con el cálculo tentativo, de sus prestaciones laborales.

Y me refiero a tentativo, pues después de enviarle el comunicado a su antigua jefa, cuenta Marina Villar, hermana de Leónidas Chalas, que este vino hasta el ministerio de trabajo y según su versión le realizaron nuevos cálculos de pago de prestaciones o cesantías laborales.

Y ahí empezó la guerra, entre el hombre de poco conocimiento de sus derechos, de su hermana, la que asume su defensa, de la jefa que no quiso asumir su responsabilidad y del inspector de trabajo, que quizás no indago lo suficiente antes de emitir el documento.

Casos como este y de otras magnitudes se ven a diario, en la oficina del Ministerio de Trabajo.

Según la Constitución de la  República Dominicana y las leyes  como el Código de Trabajo y la Ley de Función Pública, que rigen sobre la materia laboral, tanto en el orden público como privado, el Estado tiene la obligación y el deber de garantizar la seguridad laboral.

La Carta Magna, establece en su artículo 62 lo siguiente: El trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado.

La ley  núm. 16-92, del 29 de mayo de 1992, por la que se promulga el Código de Trabajo, que tiene por objeto fundamental, regular los derechos y obligaciones de Empleados y empleadores, trabajadores y proveer los medios, conciliar sus respectivos intereses, y definir el contrato de trabajo, aquel por el cual una persona se obliga mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.

La ley es muy explícita, en ella se detalla lo que se considera trabajo remunerado, clases de trabajador, los derechos y deberes del trabajador así como del empleador, que corresponde con el despido o desahucio, la renuncia, derechos adquiridos del trabajador entre otros beneficios indicados en la ley.

Primera parte. Reportaje de la periodista Linette Del Rosario.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Dirigente comunitario alerta sobre aumento de la delincuencia en la provincia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐀𝐮𝐠𝐮𝐬𝐭𝐨 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢́𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞

Leer más »

Washington Lithgow considera confuso panorama político y llama a priorizar el desarrollo provincial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐚𝐠𝐫𝐨́𝐧𝐨𝐦𝐨 𝐖𝐚𝐬𝐡𝐢𝐧𝐠𝐭𝐨𝐧 𝐋𝐢𝐭𝐡𝐠𝐨𝐰 𝐚𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐲 𝐥𝐨 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐨́ 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐮𝐬𝐨, 𝐚𝐥 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐟𝐨𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐝𝐞

Leer más »

Raúl Lara realiza aporte para compra de bomba de agua en Carretón

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐲 𝐞𝐱 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑𝐚𝐮́𝐥 𝐋𝐚𝐫𝐚, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐮𝐧 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐑𝐃$𝟐𝟓,𝟎𝟎𝟎 𝐩𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐠𝐫𝐨𝐩𝐞𝐜𝐮𝐚𝐫𝐢𝐚

Leer más »