El puerto de Punta Catalina tendrá una capacidad para barcos Post Panamax, con un dragado de 15 metros y un espigón de 1,600 metros, que es el espigón más largo de todo el Caribe; lo que convertirá al país en un mercado de gran consumo, porque a diferencia de Caucedo, que es un puerto privado, el puerto de Punta Catalina será público, reveló el director de la Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, en una entrevista realizada por un medio de circulación nacional.
Gómez Casanova explicó que la industria portuaria nacional se divide en cuatro ejes: carga, cruceros, importación a granel y el fomento de las exportaciones.
En ese contexto, el funcionario destacó el avance del país en materia portuaria en momentos en los que prima el comercio internacional en las actividades económicas globales.
Puso de ejemplo que en 2012 al países llegaban 750,000 TEUS (que es la medida universal que identifica a los contenedores de 20 pies) y que se proyecta que este año 2017 lleguen de 1.7 a 1.8 millones anuales de contenedores de 20 pies, para un aumento de casi un millón de TEUS en cinco años.
“Toda esta carga está llegando para el consumo del propio mercado dominicano”, señaló el funcionario como una muestra del crecimiento de la economía y de la capacidad de compra, de consumo.
El crecimiento en la actividad portuaria también se evidencia en el transbordo, en el tránsito de mercancías, lo que se comprueba con el establecimiento de centros logísticos en los puertos dominicanos, como Haina y Caucedo.