Un paro que debe ser rechazado…

La pasada semana la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) volvió a paralizar sus unidades en todo el territorio nacional,  en rechazo a la sentencia Número 004-16, en la que el Tribunal Superior Administrativo rechaza las acciones que atentan contra la libertad de empresa, libertad de tránsito, de libre competencia y contratación, como está contenido en la Constitución de la República Dominicana.

 Y es que por muchos años, con la complicidad de gobiernos y el silencio de los empresarios, los transportistas de cargas se fueron convirtiendo en violadores de la carta Magna, creando un monopolio que hoy cuenta con la fuerza como para amenazar con perturbar las actividades comerciales.

El rechazo al paro ha sido categórico, ya que todo acto de monopolio transgrede los preceptos constitucionales, generando el caos y el desórden. Los empresarios y las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre INTRANT, tras evaluar la situación, lamentaron que justo en momentos en que diferentes sectores trabajan para mejorar la competitividad del país, se produzcan este tipo de acciones que afectan el clima de inversiones.

Las pretensiones de FENATRADO, de controlar todos los tipos de cargas, haciendo del negocio del transporte un monopolio exclusivo donde sólo ellos pueden conducir las mercancías a su destino es algo inaceptable en un orden democrático. Además de vulnerar la libertad de tránsito, impide la libertad de contratación, provocando un caos en las operaciones de las empresas e industrias, de manera especial en la temporada en que nos encontramos.

En ese sentido, la sentencia del tribunal administrativo, ordenó a los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio y de Turismo a cumplir con el mandato de las leyes que las regulan en procura de evitar las prácticas de competencia desleal que afectan al sector transporte. En igual dirección se pronunció el Consejo Nacional de la Empresa Privada, llamando la atención al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional , para que actúen como garantes de la seguridad nacional, otorgando la protección necesaria para que se puedan retirar, depositar y transportar mercancías desde los puertos hasta su destino final, haciendo uso de vehículos de su propiedad o de particulares.

Entendemos que quienes no se ajusten a las normas vigentes deben ser sometidos sin dilaciones a la acción de la justicia. Nadie está por encima de la Constitución de la República, por lo menos eso esperamos, señores de FENATRADO.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Ciudadano solicita agua potable y reductor de velocidad en el sector El Torto de La Saona

Por. Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐄𝐥 𝐓𝐨𝐫𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐒𝐚𝐨𝐧𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐧 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥

Leer más »

Marileidy Paulino vuelve a reinar y conquista su cuarto título de la Liga Diamante

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐯𝐞𝐥𝐨𝐜𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐥𝐞𝐢𝐝𝐲 𝐏𝐚𝐮𝐥𝐢𝐧𝐨 𝐯𝐨𝐥𝐯𝐢𝐨́ 𝐚 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐜𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐚𝐥𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝟒𝟎𝟎 𝐦𝐞𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐟𝐞𝐦𝐞𝐧𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐪𝐮𝐢𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨

Leer más »

Peravia recibe a expresidente Hipólito Mejía promoviendo proyecto presidencial de su hija Carolina

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐬𝐢𝐦𝐩𝐚𝐭𝐢𝐳𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐨𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐌𝐞𝐣𝐢́𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞

Leer más »