LA ETERNA PESADILLA…

El sueño del pueblo dominicano de contar con un sistema energético eficiente sólo ha servido como tema de campaña para los candidatos de todos los partidos políticos. Desde los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer hasta la fecha, la mayor promesa ha sido acabar con los apagones, resolviendo el déficit de generación de energía. Y así el país ha recurrido en firmas de contratos que se conciben como grandes estafas, en virtud de los resultados, ya que pagamos las facturas más caras mientras las plantas generadoras se mantienen apagadas.

Fue bajo esa realidad que el pasado presidente, Danilo Medina, vendió como solución la construcción de la planta termoeléctrica Punta Catalina, la obra cumbre que pondría fin a la pesadilla del déficit de energía.

Su proyecto logró contar con la aprobación de un congreso que se definía para el progreso, poniéndolo en manos de la constructora Odebrech y sus reconocidos métodos de convencimiento. Hasta lograron conquistar a las autoridades locales para que aceptaran su construcción en esta provincia con una matriz de generación a carbón, la que ha sido descontinuada en países que han sufrido los efectos nocivos de la contaminación.

Y como mansos corderos fuimos al matadero, aceptando en nuestro territorio la obra que habían rechazado otros.

Sin embargo, lo que al final se convirtió en una especie de barril sin fondo, porque su costo superó los US$ 3 mil 500 millones de dólares, ahora amerita de otra inversión, en vista de la necesidad de cambiar la matriz de generación de carbón a gas natural. El cambio es inminente, ya que nadie sabe qué hacer con las montañas de cenizas que se amontonan como evidencias del peligro de contaminación que pende sobre las cabezas de la población banileja.

Mientras tanto, en los últimos días se han agudizado los apagones y sigue Edesur castigando a los usuarios con sus altas facturaciones, y seguimos aquí, escuchando el Santo Rosario, ahora en la voz del ingeniero Milton Morrison, quien acusa de los apagones a las empresas generadoras. Obviamente, más que identificar de dónde surge el problema, el pueblo quiere escuchar la base del plan que permita acabar con la falta de energía eléctrica. Y de paso, sería oportuno reclamar un mejor trato para nuestra población, porque además de las facturas triplicadas, y de los apagones, somos receptores de la contaminación a causa de las cenizas acumuladas.
24 de Septiembre del 2020

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Conmemoración del natalicio de Salomé Ureña: símbolo de la educación y la mujer dominicana

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝟐𝟏 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐧𝐚𝐭𝐚𝐥𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐨𝐦𝐞́ 𝐔𝐫𝐞𝐧̃𝐚 𝐝𝐞 𝐇𝐞𝐧𝐫𝐢́𝐪𝐮𝐞𝐳, 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐢𝐠𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐞𝐦𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐭𝐞𝐫𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐥𝐚

Leer más »

Senador Julito Fulcar rendirá cuentas del período legislativo 2024-2025 este viernes 24 en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝟐𝟒 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐬𝐮 𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐩𝐞𝐫𝐢́𝐨𝐝𝐨 𝐥𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟒-𝟐𝟎𝟐𝟓, 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Mediante encuesta, ciudadanos rechazan propuesta de gobierno para hacer laborables los domingos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐕𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐫𝐞𝐟𝐥𝐞𝐣𝐨́ 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐜𝐡𝐚𝐳𝐨 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐠𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬

Leer más »