Contaminación sonora: impacto en la salud humana y medio ambiente

El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana.

La Contaminación por Ruido es cualquier emisión de un sonido que pueda afectar adversamente la salud o bienestar de las personas, la propiedad o disfrute de la misma.

Al igual que todos los contaminantes, reduce la calidad de vida y produce un riesgo significativo para la salud. Además de los riesgos para la salud humana, la Contaminación por Ruidos tiene impactos ecológicos sobre las especies sensibles a éste.

Los estudios sociales comunitarios valoran el ruido entre las molestias ambientales más incómodas. Las fuentes habituales del ruido incluyen el tráfico, las industrias y los vecinos y se agregó recientemente los altos parlantes o las modificaciones de vehículos de pasajeros a sonoros.

Las normas ambientales para la protección contra ruidos nocivos y molestos, amparadas bajo la Ley 287-04 de la constitución de la República Dominicana establecen horarios, áreas y límites de decibeles en áreas tanto residenciales como comerciales y propone horarios para limitar la propagación de ruidos molestos.

En las zonas llamadas de tranquilidad en donde se ubican centros de salud, bibliotecas, oficinas y escuelas, así como parques y áreas verdes, este sector está limitado por una media de 50 – 60 dBA de ruido exterior, decibeles más allá de lo permitido se considerarán fuera de la ley y se procederán a establecer sanciones legales.

En el caso de las zonas residenciales, se permite la misma media de 60 dBA, sin embargo en horarios nocturnos, comprendidos entre 9:00 pm y 7:00 am solo se permitirán ruidos no mayores a 50 dBA, con el fin de salvaguardar el descanso de los ciudadanos.

No obstante las zonas comerciales que pueden o no, albergar áreas industriales, son un poco más permisivas en cuanto a la tolerancia diurna del ruido exterior, estas podrán llegar hasta los 70 dBA, al caer la noche no están absueltas de cumplir las regulaciones sónicas, en horario nocturno la emisiones de sus decibeles deberá bajar hasta los 55 dBA permitidos.

En el caso de las bocinas vehiculares en todas quedan sujetas a 70 dBA de límite máximo, este parámetro aplica a todos los horarios y áreas. Los altos parlantes no están permitidos en áreas de tranquilidad, tales como centros de salud y parques naturales. Los equipos de sonido musicales en todas las áreas tendrán un límite diurno de 60 dBA y un tope nocturno de 40 dBA.

Sim embargo, esto se vulnera todos los días y a todas horas.

Los efectos del ruido a la salud son múltiples, algunos de ellos en el ámbito psicológico son: Interrupción del sueño, Disminución del rendimiento laboral, Alteraciones nerviosas, Interferencias en las comunicaciones, Alteraciones de la capacidad de atención, Cansancio, fatiga, estrés.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Residentes de Barrio Canaán solicitan atención urgente ante inundaciones y falta de puente

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐧𝐚𝐚́𝐧, 𝐮𝐛𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐄𝐥 𝐌𝐚𝐧𝐢́ 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐡𝐚𝐧 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐮𝐧 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚

Leer más »

Ciudadano alerta sobre peligros de inundación en Mata Gorda y zonas aledañas por muro incompleto

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐮𝐜𝐫𝐞 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐮𝐧 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐮𝐥𝐧𝐞𝐫𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚 𝐆𝐨𝐫𝐝𝐚, 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐑𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐳𝐨𝐧𝐚𝐬

Leer más »

Residentes en sector Ana Lucila II reclaman reparación de calles prometidas en campaña electoral

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐀𝐧𝐚 𝐋𝐮𝐜𝐢𝐥𝐚 𝐈𝐈, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞

Leer más »