La justicia no marcha bien en la Provincia Peravia ya sea por la falta de objetividad de sus principales actores o por la falta de personal tanto en el Ministerio Público, como en los tribunales, así se expresan abogados de la comunidad al ser requeridos sobre el desempeño de las autoridades judiciales.
Para el ex fiscal Maxpero Hatuey Santana, el Ministerio Público de la provincia, aunque ya no tiene la influencia de un legislador de la provincia, procede en los procesos con poca objetividad, ya que por cualquier delito simple, envía a prisión preventiva, no obstante dijo no tener cuestionamiento a su honradez.
En tanto que Jorge de los Santos, al criticar acremente al Ministerio Público, también lo considero como inoperante, carente de objetividad y de ser una retranca al avance de los procesos.
Por otra parte, el abogado Eddy Cervantes Peña, al referirse al desempeño del Ministerio Público, indico que en este no se ha experimentado ningún cambio, por lo que lo ve operar sin pena ni gloria.
Finalmente, para el doctor Aquiles Rivera, las actuaciones del ministerio público no son las mejores y atribuye su lentitud en lo que tiene que ver a las atenciones que merecen querellas y demandas de judicialización, a la falta de personal, que cree también afecta a los jueces.