La gestión municipal tiene, entre otras funciones, la misión de garantizar la limpieza y el ornato de la ciudad. En ese esfuerzo titánico por sanear los espacios, todos los munícipes debemos aportar, desde los más encumbrados hasta los más humildes ciudadanos, reconociendo que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia.
El lema que por más de un siglo nos ha identificado se va muriendo por falta de civismo, por factores que inciden negativamente para trastornar la imagen de un pueblo que se definía por el arraigado espíritu de limpieza que exhibamos con orgullo.
Ahora que desde el Ayuntamiento se están tomando medidas para recuperar los espacios del centro de la ciudad es tiempo de dejar atrás todo aquello que tienda a arrabalizar, asumiendo con responsabilidad la tarea de sanear las plazas, parques y calles que han sido convertidas en estacionamientos de compañías de taxis, lavaderos de vehículos, tarantines para la venta de productos, y por empresas, tiendas o negocios que se apropian de las aceras.
Recuperar la ciudad implica actuar con responsabilidad, sin parcialidad frente a quienes ostentan posiciones de poder. Es hacer cumplir la ley y las ordenanzas municipales, entendiendo que todos los ciudadanos somos iguales.
Ahora que se percibe el deseo de adecentar el parque central Marcos A. Cabral, que es posible despertar sin el deprimente espectáculo de ver convertido el lugar en un lavadero de carros, en estacionamiento de compañías de taxis, y peor aún, en el escenario tomado por individuos para escenificar riñas y otras acciones delictivas. El Ayuntamiento ha dado un plazo de 30 días para tomar las medidas que indiquen las circunstancias.
Ojalá que al igual que con el parque central se proceda en otras áreas de la ciudad, sin que escuchemos las voces politizadas que invocan la condición de padres de familias de quienes convierten las ciudades en áreas arrabalizadas. Saludamos la medida dispuesta por el Ayuntamiento y esperamos disfrutar con la familia en una ciudad que sirva de ejemplo en toda la geografía nacional.