El presidente Luis Abinader afirmó que la República Dominicana cuenta con las vacunas suficientes para avanzar en el plan nacional de vacunación contra la covid-19.
«Se tiene las vacunas suficientes y con su aplicación en los próximos meses estaremos libres del coronavirus», dijo Abinader.
El gobernante hizo un llamado a las personas de 60 años en adelante a ponerse la vacuna contra el coronavirus.
El país ha recibido por el momento 2.45 millones de dosis de la vacuna Sinovac, en su mayoría de la china, incluyendo el último cargamento de medio millón de dosis recibido el pasado jueves, con el que se reactivó el plan de inoculación.
PODRÌAN ECHAR HACIA ATRÀS FLEXIBILIZACIÒN
Mientras el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera advirtió a la ciudadanía que, si no respetan las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, las flexibilizaciones que se han otorgado serán echadas hacia atrás.
“Creemos que puede ser que la flexibilización dispuesta por el gobierno ha ayudado a que mejore un poco el distanciamiento, ahora vamos a estar monitoreando, y el presidente lo sabe, si el contagio aumenta, si la población no nos ayuda, si van a estar aglomerándose en los sitios, haciendo el desarreglo que muchas veces ocurre, volveremos para atrás”, enfatizó el ministro de salud.
El funcionario reconoció que es muy triste y lastimoso para la población, especialmente para los jóvenes, que se tenga que regresar.
El doctor Rivera precisó que el virus nadie lo conoce, porque siempre va adaptando formas, a tal punto que a principio de la pandemia decían que solamente atacaba en clima frío y que cuando llegara el verano iba a desaparecer, y ya pasó un año y el patógeno sigue atacando.
El funcionario precisó que, aún vacunado, se requiere el uso de mascarilla, porque hay personas vacunadas que se han contaminado, e inclusive se está hablando de un refuerzo tras la aplicación de las dos dosis, aunque aclaró que esa posición no es de él ni de la institución que dirige.
Pero insistió en que no es descartable que se tenga que utilizar un tercer refuerzo de vacuna, para evitar una contaminación futura.
ANUNCIAN NUEVO ACELERADOR
El gobierno de la República Dominicana anunció un nuevo acelerador dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, habilitando al gremio de los transportistas públicos para ser vacunados contra el coronavirus.
En una reunión sostenida en el Despacho de la Vicepresidencia entre Raquel Peña y Lisandro Macarrulla, la vicemandataria y el ministro de la Presidencia explicaron que dicha acción obedece al interés del gobierno de proteger a la población más expuesta al contagio del COVID-19, además de la intención marcada de recuperar la normalidad social y con ello la reapertura definitiva de los procesos productivos y la reactivación de la economía nacional, afectadas por la crisis sanitaria.
La vacunación del sector transporte iniciará mañana martes 27 de abril en el Gran Santo Domingo y será ampliada a nivel nacional, a través de un protocolo y convocatoria ejecutada por la Dirección de Transporte de Pasajeros del INTRANT, la que incluirá a transportistas tanto de carros y guaguas públicas como de minibuses, suscritos a las diferentes organizaciones de transporte afiliadas a las federaciones que hacen vida a nivel nacional.
El ministro Macarrulla resaltó la importancia de vacunar al sector transporte debido a que es uno de los que tiene mayor contacto con la ciudadanía.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre se comunicará directamente con los representantes de las organizaciones de transporte para que suministren la lista de choferes y de la misma manera informarles el centro de vacunación que corresponde a las diferentes rutas de acuerdo a su área de operación.