Luego del fatídico derrumbe de un tramo de la pared de una ferretería, donde perdieron la vida tres personas, la visita de la gobernadora Yadira Báez, al lugar de la tragedia, resulta alentadora.
Y es que su presencia se concibe como un mensaje de esperanza para la familia de las víctimas, así como también para quienes tienen en peligro sus vidas porque sus viviendas permanecen debajo del otro tramo que aún no se ha derrumbado.
En esas circunstancias llegó la representante del Poder Ejecutivo para reunirse en el denominado barrio “La Paja”, con tres personas a las que el gobierno les construirá sus viviendas, a través del INVI. Además, les aseguró a los damnificados, la disposición de alquilarle tres casas para que se alojen con sus familias, cuyos gastos serán costeados por el gobierno.
Sin embargo, más allá de las muestras de solidaridad, la gobernadora les dio seguridad de que sus viviendas serán levantadas, y al respecto, se dan los pasos pertinentes.
Recordamos que el derrumbe de la pared de la ferretería El Conquistador, ocurrió el día primero de Mayo del presente año, y aunque fue de manera parcial, ocasionó la muerte de tres personas, mientras que la otra parte de la pared representa un grave riesgo para las demás familias que residen en la zona. A raíz de esta tragedia desgarradora, el Ayuntamiento municipal dió un plazo de 24 horas para la demolición de la pared, luego de que el Concejo de Regidores aprobara la declaratoria de peligro público, en la sesión celebrada el viernes 21 de mayo, y tomando en cuenta que cada día que pasa equivale a 24 horas, hasta el momento han transcurrido 408 horas después de la declaratoria del Concejo de regidores y el ultimátum del Ayuntamiento, y la pared sigue intacta. De ahí que la gobernadora llegara con su voz de esperanza, ya que para los pobres resulta difícil que alguien escuche sus ruegos y demandas.
El caso del sector La Paja, debe invitarnos a reflexionar sobre las frágiles condiciones en que se construyen obras en diversos sectores, sin que prime un criterio de protección a los ciudadanos.
Ojalá que el Departamento de Planeamiento Urbano, del Ayuntamiento municipal asuma controlar las edificaciones de obras en esta provincia, para que no se repitan tragedias como estas.
UNA VISITA OPORTUNA…
Editorial de Peravia Noticias martes 08 junio 2021