UNA PLEGARIA POR ELLOS..!!

 

No han tenido dolientes… Sobreviven en medio del abandono, sin techo ni comida, recogiendo las inmundicias que lanzan como desechos. Y están entre nosotros, pero pasan inadvertidos, como si no existieran, atados a la desdicha de ser desdeñados por las autoridades. Son los enfermos mentales, los que siguen deambulando por las calles de la ciudad, sin ser  tomados en cuenta por los funcionarios del sector salud, los que desde el Estado están llamados a cambiar su suerte.

Los enfermos mentales son seres humanos que merecen atención. Quienes dicen ser cristianos deben mirarlos con compasión.

No es posible que sigan marginados, abandonados y olvidados por familiares y autoridades que se burlan  de su tragedia. Es urgente rescatarlos de las calles para devolverles la dignidad, para que reciban servicios de salud y puedan ser reinsertados a la sociedad.

Ese ha sido el clamor permanente del Grupo de Comunicaciones Ortíz Ruiz. Llevamos más de una década hablando por ellos, abogando porque las autoridades presten atención a los enfermos mentales que se les ve a diario desamparados deambulando por nuestras calles.

pacientes psiquiátricos utilizan las vías públicas para pernoctar, penetran en solares y casas en construcción, y hacen sus necesidades en cualquier parte.

En Baní los podemos ver en condiciones deplorables, harapientos, en estado crítico y hasta desnudos.

Unos son pacíficos, inofensivos, pero otros se muestran agresivos y atacan a personas y vehículos.

Es por ello que elevamos la voz frente a las autoridades del municipio, los de ayer y de hoy, los que prometieron atender a estos enfermos, y nos dejan el sabor amargo del desaliento, ya que a juzgar por lo que observamos, de la palabra a los hechos es largo el trecho. Sin embargo, seguiremos insistiendo. No desmayaremos. Hablamos por ello a pesar de las circunstancias.

Recordamos que la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, ante un reportaje publicado en el Listín Diario, en el que se presentaban las difíciles condiciones de un grupo de enajenados mentales en un hogar de la ciudad de Higüey, prometió dar seguimiento, y dijo que el mismo será a través del Consejo Nacional de las Personas Envejecientes.

Baní espera también, la mano compasiva y generosa de la Primera Dama, para que pueda llegar hasta esta ciudad donde contamos situaciones aún más críticas que las presentadas en Higüey, ya que estos no cuentan con un hogar y deambulan  a su suerte por las calles.

Ojalá que buenos samaritanos miren hacia ellos, porque también son seres humanos, cuya desventaja radica en que no ejercen el derecho al voto, no se manifiestan ni reclaman frente a las autoridades y son marginados por su condición de enfermos mentales. Por eso, hablamos y seguiremos abogando por ellos.

UNA PLEGARIA POR ELLOS..!!

Editorial de Peravia Noticias lunes 19 julio 2021

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Colegio El Redentor recibe reconocimiento del MINERD por impulso a las ciencias sociales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐜𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨 𝐄𝐥 𝐑𝐞𝐝𝐞𝐧𝐭𝐨𝐫 𝐟𝐮𝐞 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐠𝐮𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐮𝐬 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐜𝐚𝐝𝐞́𝐦𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐚́𝐫𝐞𝐚 𝐝𝐞 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐯𝐚𝐥𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬

Leer más »

Cementerio viejo de Baní: patrimonio histórico en busca de dolientes institucionales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐮𝐫𝐛𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐜𝐨𝐭𝐢𝐝𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝, 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞𝐯𝐢𝐯𝐞 𝐮𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐠𝐮𝐚𝐫𝐝𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚

Leer más »

Junta Municipal de Paya resalta obras de infraestructura y uso de fondos tras daños por tormenta

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐲𝐚 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐲 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐦𝐢𝐭𝐢𝐠𝐚𝐫 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐨𝐜𝐚𝐝𝐚𝐬

Leer más »