Así nació, bajo el asedio y el acoso de malos ciudadanos..!!

Desde que los asambleístas del seis de noviembre del 1844 entregaron la primera constitución que marcó el fundamento de la nación,  en la histórica ciudad de San Cristóbal, quedó evidenciado que la misma sería violada y vulnerada para corresponder al capricho de ciudadanos hambrientos de riqueza y poder. 

Allí, como un conjuro perpetuo, selló el General Pedro Santana, la que a la postre se convertiría en la más promiscua de todas las constituciones de América. 

Y es que la Constitución  Dominicana, está considerada por algunos políticos, como un objeto que puede ser modificado a conveniencia de quienes dirijan el Estado. Así lo expresan funcionarios del actual gabinete presidencial y senadores de la tendencia política del presidente Danilo Medina. Ya escuchamos al senador Rafael Calderón, y a su homólogo Adriano Sánchez Roa, quienes plantean sus intenciones reformadoras. Este último dijo hace apenas unos días, que si en enero del próximo año el presidente Medina es el político más popular, entonces “estamos compelidos a ajustar la Constitución” para una eventual reelección.

Ahí radica la diferencia entre un país organizado, institucionalizado y respetuoso de la Carta Magna, frente a un Estado en franco proceso de degradación moral. Así andamos, con individuos que se erigen en defensores de falsos liderazgos, mientras tiran por la borda el compromiso de consolidar la carta constitucional por la que juraron antes de asumir el cargo de senador o diputado.

Para establecer  diferencias: Solo miremos hacia Los Estados Unidos de Norteamérica, donde presidentes con una popularidad extraordinaria se acogen al mandato constitucional sin que en su sano juicio se le ocurra pensar en una Reforma constitucional para postergarse en el poder.

Con frecuencia nos quejamos de las debilidades de nuestra democracia, mientras exhibimos con desparpajo, que contamos con la Constitución más reformada, porque en la patria dominicana, desde Pedro Santana hasta hoy, la Constitución ha sido considerada como “un pedazo de papel” con el cual  se hace y deshace a conveniencia de quienes detenten el poder. Si cada vez que suba al solio presidencial un mandatario carismático y popular vamos a transitar el camino de una reforma constitucional, seguiremos como un estado fallido, carente de institucionalidad. Y al final el pueblo terminará entre las patas de una caricatura de democracia.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Residente de La Montería expone problemáticas que afectan a la comunidad

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐨́ 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐬 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐯𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐚

Leer más »

Joven denuncia pérdida de dinero en Banco del Reservas; aún no le reponen los fondos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐞́𝐫𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐧𝐞𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐧𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐞𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐬, 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐨𝐜𝐚𝐬𝐢𝐨́𝐧, 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐡𝐚𝐛𝐞𝐫 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨 𝟒 𝐦𝐢𝐥 𝐩𝐞𝐬𝐨𝐬,

Leer más »

Incendio deja a familia sin pertenencias en la comunidad de Villa Güera

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧𝐚 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐃𝐨𝐧 𝐀𝐫𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨, 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐆𝐮̈𝐞𝐫𝐚, 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐢𝐨́ 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐬 𝐚𝐣𝐮𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐥𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐮𝐧 𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐝𝐢𝐨

Leer más »