UN PODER DEGRADADO…

En las últimas décadas, como aporte trascendente de la modernidad, la humanidad ha sido impactada por los grandes avances de la tecnología, alcanzando niveles de desarrollo que implican asumir nuevos retos y desafíos en el área educativa. En ese sentido, las sociedades más avanzadas son reconocidas por sus aportes a nivel científico, tecnológico y formativo.

Todo esto, al amparo de los valores y principios consagrados en la declaración universal de los derechos humanos.

Ahora que nos encontramos en la Era de la Tecnología, donde dejamos atrás las rudimentarias formas de comunicar, para dar paso a las modernas salas de prensa, debemos evaluar el desempeño de quienes hacen uso de las nuevas tecnologías de la información, aprovechando las facilidades que tienen al alcance de sus manos.

Y es que en un mundo globalizado, al que suelen llamar “aldea global” es difícil controlar a quienes se dedican a mal informar, presumiendo ser los primeros en presentar los hechos en tiempo real. Ese afán de protagonismo sin criterio profesional es lesivo para la sociedad, ya que el ciudadano común pierde la perspectiva y confunde la información periodística con las notas servidas por las redes sociales, desprovistas de los recursos  de investigación y redacción que son elementales para un correcto y adecuado manejo de la información.

El periodista al dar a conocer la noticia la certifica con su identidad, y en ella suma el peso de la credibilidad sin la cual perdería el aval frente a la sociedad.

Obviamente, del otro lado, como antítesis de la prensa, está el que sin pudor ni respeto por la dignidad humana cuelga por las redes sociales imágenes degradantes, obscenas y hasta vulgares. Los que viven atropellando y matando seres humanos que tienden a sorprenderse ante la desinformación de su propia muerte. Los que sin el más mínimo criterio causan daños irreparables a familias y comunidades que reciben sus mensajes degradantes.

Antes, cuando se hablaba del “Cuarto Poder”, en alusión al valor de la prensa como referente obligado para el sostenimiento del orden democrático, se asumía como expresión de respeto. Sin embargo, en un campo abierto, donde se invoca como un valor de la democracia la libre difusión del pensamiento, cualquier individuo se cree en el derecho de difundir un hecho sin la debida preparación. Es esa la situación que confrontamos hoy, la que nos convoca a alzar la voz por el bien de la sociedad.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Residentes de Barrio Canaán solicitan atención urgente ante inundaciones y falta de puente

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐧𝐚𝐚́𝐧, 𝐮𝐛𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐄𝐥 𝐌𝐚𝐧𝐢́ 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐡𝐚𝐧 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐮𝐧 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚

Leer más »

Ciudadano alerta sobre peligros de inundación en Mata Gorda y zonas aledañas por muro incompleto

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐮𝐜𝐫𝐞 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐮𝐧 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐮𝐥𝐧𝐞𝐫𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚 𝐆𝐨𝐫𝐝𝐚, 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐑𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐳𝐨𝐧𝐚𝐬

Leer más »

Residentes en sector Ana Lucila II reclaman reparación de calles prometidas en campaña electoral

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐀𝐧𝐚 𝐋𝐮𝐜𝐢𝐥𝐚 𝐈𝐈, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞

Leer más »