EL PODER MEDIÁTICO

A raíz del surgimiento de los medios de comunicación, la humanidad fue reconociendo su importancia como mecanismos de relevancia ante la necesidad de obtener y difundir información no sólo a la población, sino que además, en poco tiempo fueron asumidos como instrumentos de dominación social.

Es así como se llega a llamar “El cuarto poder” al ejercicio organizado de la prensa en sus diversas facetas, desde los medios impresos, pasando por los audiovisuales hasta los digitales. Es evidente el rol fundamental que juegan los hacedores de opinión en un mundo atestado de medios de comunicación que están al servicio del Estado, de emporios comerciales, y de grandes corporaciones transnacionales que trazan las pautas mediáticas.

Así, temas que interesan a las comunidades, son considerados irrelevantes y son excluidos de la agenda para dar paso a aquellos que son fabricados en laboratorios con el deliberado propósito de moldear la conciencia del público.

Obviamente esto es bien conocido, desde la época de “Concho primo” siempre ha sido lo mismo. Recordamos las artes y mecanismos utilizados por el líder reformista, doctor Joaquín Balaguer, el cual hacía correr -un rumor- para captar la atención de la población, logrando con esto, sacar o colocar temas de la palestra en atención a las prioridades de su gobierno.

Hasta finales de la época de los años noventa, en muchos países vivían expuestos a la burda manipulación de los medios convencionales de comunicación. Sin embargo, con sus ventajas y desventajas, como obsequio de la Era Digital, con la aparición de las redes sociales, pasamos a formar parte de un mundo globalizado capaz de presentar en tiempo real lo que ocurre en el más remoto lugar, dándonos la oportunidad de compartir noticias, intercambiar ideas, emprender  proyectos, estudiar y realizar múltiples actividades, hasta propiciar la caída de imperios y gobiernos.

Es desde ese contexto multifacético, donde millones de personas en todo el mundo cargan instrumentos de comunicación que pueden manejar a su antojo, sin criterios éticos ni profesionales, que debemos abogar por la implementación de reglas claras y definidas, en términos legales, para normar la vida en la Era Digital, ya que cualquier ciudadano, por culpa de una acción mediática manipulada puede aparecer como villano en un momento determinado.

Sólo basta con salir por las redes sociales con una historia mal contada para ser desconsiderado moralmente. Tenemos miles de ejemplos. Entre tanto, lo más importante es actuar con prudencia, respetando las leyes y normas de convivencia, conforme a los principios de moralidad y decoro al que estamos llamados los seres humanos. En otras palabras, si usted no quiere hacerse viral por las redes sociales, simplemente, respete las reglas y sea decente, porque de lo contrario, su falta será aprovechada para alimentar el morbo de una sociedad manipulada.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Concejo de Regidores de Baní conocerá ajustes presupuestarios y manejo de fondos municipales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫𝐚́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝟐𝟗 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐞𝐫𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐚́𝐧 𝐬𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐚

Leer más »

Ciudadana solicita sea aclarado caso de presunta bacteria en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐚 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐨́ 𝐬𝐞𝐚𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐩𝐬𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐟𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐢𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐮𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝟑𝟏 𝐝𝐞

Leer más »

Club Activo 20-30 y Grupo BOS Internacional ejecutan operativo medico visual en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐨 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐆𝐫𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐢𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢 𝐟𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐜𝐨 𝐯𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥, 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐀𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨

Leer más »