EL PODER MEDIÁTICO

A raíz del surgimiento de los medios de comunicación, la humanidad fue reconociendo su importancia como mecanismos de relevancia ante la necesidad de obtener y difundir información no sólo a la población, sino que además, en poco tiempo fueron asumidos como instrumentos de dominación social.

Es así como se llega a llamar “El cuarto poder” al ejercicio organizado de la prensa en sus diversas facetas, desde los medios impresos, pasando por los audiovisuales hasta los digitales. Es evidente el rol fundamental que juegan los hacedores de opinión en un mundo atestado de medios de comunicación que están al servicio del Estado, de emporios comerciales, y de grandes corporaciones transnacionales que trazan las pautas mediáticas.

Así, temas que interesan a las comunidades, son considerados irrelevantes y son excluidos de la agenda para dar paso a aquellos que son fabricados en laboratorios con el deliberado propósito de moldear la conciencia del público.

Obviamente esto es bien conocido, desde la época de “Concho primo” siempre ha sido lo mismo. Recordamos las artes y mecanismos utilizados por el líder reformista, doctor Joaquín Balaguer, el cual hacía correr -un rumor- para captar la atención de la población, logrando con esto, sacar o colocar temas de la palestra en atención a las prioridades de su gobierno.

Hasta finales de la época de los años noventa, en muchos países vivían expuestos a la burda manipulación de los medios convencionales de comunicación. Sin embargo, con sus ventajas y desventajas, como obsequio de la Era Digital, con la aparición de las redes sociales, pasamos a formar parte de un mundo globalizado capaz de presentar en tiempo real lo que ocurre en el más remoto lugar, dándonos la oportunidad de compartir noticias, intercambiar ideas, emprender  proyectos, estudiar y realizar múltiples actividades, hasta propiciar la caída de imperios y gobiernos.

Es desde ese contexto multifacético, donde millones de personas en todo el mundo cargan instrumentos de comunicación que pueden manejar a su antojo, sin criterios éticos ni profesionales, que debemos abogar por la implementación de reglas claras y definidas, en términos legales, para normar la vida en la Era Digital, ya que cualquier ciudadano, por culpa de una acción mediática manipulada puede aparecer como villano en un momento determinado.

Sólo basta con salir por las redes sociales con una historia mal contada para ser desconsiderado moralmente. Tenemos miles de ejemplos. Entre tanto, lo más importante es actuar con prudencia, respetando las leyes y normas de convivencia, conforme a los principios de moralidad y decoro al que estamos llamados los seres humanos. En otras palabras, si usted no quiere hacerse viral por las redes sociales, simplemente, respete las reglas y sea decente, porque de lo contrario, su falta será aprovechada para alimentar el morbo de una sociedad manipulada.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Carolina Mejía visita Peravia; juramenta equipo provincial de cara a sus aspiraciones presidenciales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨 (𝐏𝐑𝐌), 𝐂𝐚𝐫𝐨𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐌𝐞𝐣𝐢́𝐚, 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐨́ 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐨𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐲

Leer más »

PLD anuncia visita de Gonzalo Castillo a Baní y Nizao

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐋𝐢𝐛𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 (𝐏𝐋𝐃) 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐬𝐩𝐢𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚𝐥𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐭𝐨𝐬

Leer más »

Alcalde de Baní realiza recorrido de inspección por diferentes obras se ejecutan en el municipio

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐑𝐚𝐦𝐢́𝐫𝐞𝐳 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐫𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐩𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐚𝐧 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥

Leer más »