El Esperado Acuerdo..!!

Desde que se fundó la República, los dominicanos hemos soñado con la aprobación de una ley de partidos políticos que se ajuste a los requerimientos de la sociedad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por entidades sociales, políticas y empresariales, los mismos representantes de los partidos políticos se daban a la tarea de engavetar cada uno los proyectos presentados.

Desde que iniciamos la vida republicana hemos contado con múltiples propuestas encaminadas a regular el ejercicio de las instituciones políticas que participan en la arena electoral. Obviamente, como es entendible, las organizaciones que sustentan la democracia de la nación, están llamadas a servir de ejemplo, mostrando la cara de la transparencia y la participación igualitaria de los ciudadanos en los procesos de elección. 

Lo que hasta hoy ha pasado, desde los partidos mayoritarios, muestra lo contrario: la falta de transparencia les lleva a no rendir cuentas, a negociar y vender candidaturas, a recibir aportes de donde vengan, y  dejar de lado la función formativa de los militantes inscritos. Lo que hemos visto es cómo el Estado dominicano malgasta miles de millones de pesos para garantizar la presencia de partidos políticos en campañas electorales, millones de pesos que pagamos de nuestros impuestos los ciudadanos dominicanos.

El anuncio hecho por el presidente del Senado, en el sentido de que el proyecto de ley de partidos políticos que reposa en el Congreso, será aprobado de consenso, es halagüeño y esperanzador, porque deja atrás el manido debate generado en torno a las primarias. Ya lo habíamos planteado, luego lo hizo el Episcopado Dominicano y cientos de ciudadanos: que la ley debe ser aprobada dejando a los partidos políticos que decidan a lo interno cómo quieren realizar sus primarias. Esa es una decisión soberana que fortalece la democracia sin imponer una camisa de fuerza. Ojalá que de la reunión prevista para mañana surja el consenso y en los próximos días se apruebe una ley, que al parecer, por primera vez será tomada en serio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

En Galeón protestan ante intención de instalación de planta asfáltica

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐆𝐚𝐥𝐞𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐚𝐬𝐟𝐚́𝐥𝐭𝐢𝐜𝐚, 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐜𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐲𝐚 𝐛𝐚𝐬𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐞𝐧, 𝐜𝐨𝐦𝐨

Leer más »

Develan busto en honor a Francisco Gregorio Billini

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐯𝐞𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐛𝐮𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐡𝐨𝐧𝐨𝐫 𝐚 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐆𝐫𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐢𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚 𝐬𝐮 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨

Leer más »

Sector Sagrado Corazón de Jesús y sus diversas necesidades

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐚𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐂𝐨𝐫𝐚𝐳𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬, 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐱𝐢𝐦𝐚𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞́𝐜𝐚𝐝𝐚, 𝐜𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐛𝐚́𝐬𝐢𝐜𝐨𝐬, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚

Leer más »