¿HASTA CUÁNDO?

La historia de la humanidad registra las rutas migratorias que en principio fueron utilizadas por el hombre en busca de nuevos territorios. Desde la antigüedad se cuentan las grandes travesías que bajo el impulso de las necesidades fueron despertando el deseo de nuevas aventuras.

Los ejemplos sobran. Sin embargo, más allá de los visibles logros de quienes decidieron atravesar mares y océanos con la ilusión de cumplir sus sueños, en los últimos años se ha convertido en un negocio lucrativo, donde grupos de forajidos controlan la mayor parte de los territorios destinados al trasiego de personas de un lugar a otro.

Es obvio que la actividad se intensifica y acelera en países que comparten fronteras carentes de vigilancia y protección, con la aparente complicidad de las autoridades y malos ciudadanos que tiran por la borda los principios cívicos y morales. Son esos los que se dedican al traslado de indocumentados sin pensar en los daños que causan a la nación.

El tema de la migración es viejo, se conoce desde siempre, es un negocio que se mueve entre las sombras, y en el mismo participan cientos de personas, incluyendo padrinos poderosos. Lo que ayer formaba parte de una simple aventura, ha devenido en una oportunidad para cambiar de vida.

Por lo menos ese es el mensaje que vienen reproduciendo quienes se lucran del perverso negocio donde miles han perdido la vida.

Es desde esa perspectiva que sentimos preocupación por lo que está ocurriendo en nuestro municipio, donde los organizadores de viajes ilegales han montado campamento en este territorio, fomentando el trasiego de personas que caen en sus redes pagando altas sumas de dinero. Por culpa de esos viajes perdimos hace unos meses a doce banilejos en el Estado mejicano de Chiapas.

Y como si no bastaran las tragedias, en apenas días de ocurrido el suceso, conocimos de otros que fueron detenidos en el mismo espacio intentando cruzar hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, esto no se detiene, prosiguen los viajes ilegales, y nuevamente estuvimos a punto de contar otra tragedia. Por suerte, nueve personas, todas de la provincia Peravia, salvaron la vida milagrosamente mientras eran trasladadas en el espacio cerrado de un camión, buscando alcanzar el sueño americano.

De ahí el llamado a las autoridades, para que asuman con rigor dar con los responsables de estas mafias, que se lucran a costa del sacrificio de los incautos ciudadanos.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Exigen investigación profunda ante supuesto caso de secuestro de menor en Cañafistol

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐧 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐮𝐞 𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐮𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐥 𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐯𝐢𝐨 𝐢𝐧𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐮𝐧

Leer más »

Zoológico dominicano libera 12 flamencos en Salinas de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐨𝐜𝐞 𝐟𝐥𝐚𝐦𝐞𝐧𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐢𝐛𝐞 (𝐏𝐡𝐨𝐞𝐧𝐢𝐜𝐨𝐩𝐭𝐞𝐫𝐮𝐬 𝐫𝐮𝐛𝐞𝐫) 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐮𝐧 𝐚́𝐫𝐞𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐠𝐢𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐚𝐛𝐮𝐧𝐝𝐚𝐧𝐭𝐞

Leer más »