RESULTADOS QUE NO CUADRAN

En los países organizados las estadísticas se consideran como herramientas necesarias a la hora de articular políticas de desarrollo. Ningún proyecto, programa o acción dirigida a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, es concebido sin tomar en cuenta los datos estadísticos.

Estos son del conocimiento público, y pueden ser manejados por gestores de proyectos y profesionales de todas las áreas. Sin embargo, en la República Dominicana, las estadísticas son manejadas como “secreto de Estado” y, en la mayoría de los casos, son manipuladas para ocultar datos. Eso viene ocurriendo desde hace años. Vivimos en el país del engaño, donde los periodistas, los medios de comunicación y la gente del pueblo, a veces para recibir una simple respuesta tienen que recurrir a la Ley de Libre Acceso a la Información.

Bajo esa situación, tenemos que reaccionar cuando observamos las contradicciones en los datos arrojados por la Oficina Nacional de Estadísticas, con relación al anuario de muertes violentas y accidentales, correspondientes al año 2021.

Cifras sorprendentes, porque los resultados contradicen a los que han sido presentados por el Ministerio de Interior y Policía, con relación a los homicidios, así como también, muestran una contradicción abismal con los del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), sobre muertes por accidentes de tránsito, donde resalta que en los últimos dos años la población dominicana ha perdido más vidas por accidentes de tránsito que por la pandemia del COVID-19. Algo alarmante.

 

De ahí la importancia de conocer las estadísticas con el objetivo de saber cómo estamos y hacia dónde vamos. Es deplorable que los esfuerzos de muchas autoridades sean encaminados a ocultar datos en áreas donde tienen la encomienda de preservar la vida de los ciudadanos. De ahí que sean pocos confiables los datos suministrados por organismos oficiales, cuyos incumbentes se prestan a maquillarlos para anunciar supuestos logros.

Es evidente que la Oficina Nacional de Estadísticas tiene un alto nivel de compromiso con la sociedad y presenta datos confiables, pero es importante que las entidades estatales, de manera focalizada, asuman presentar informes serios, creíbles y reales, para que podamos encauzar la nación por mejores caminos.

Y finalmente, tenemos que lamentar que en el renglón de muertes por accidentes de tránsito, la región Valdesia ocupa el tercer lugar, con un 13.2 por ciento. De ahí que estamos en espera de la implementación del plan de seguridad vial que presentará el Intrant.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Residentes de Manaclar protestan por deterioro de carretera tras tragedia reciente

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐧𝐚𝐜𝐥𝐚𝐫 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐜𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐱𝐢𝐠𝐢𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐧𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐞𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐞𝐜𝐭𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝,

Leer más »

Accidente en la avenida Circunvalación reaviva preocupación por alta incidencia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨́ 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚 𝐂𝐢𝐫𝐜𝐮𝐧𝐯𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫

Leer más »

INESPRE destaca venta de pollo y otros productos a bajo costo en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐞𝐬𝐩𝐫𝐞, 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐩𝐞 𝐓𝐫𝐨𝐧𝐜𝐨𝐬𝐨, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐧𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚

Leer más »