PULPOS FUERA DEL AGUA.!!

La tan sonada Operación Antipulpo acaba de tomar un giro sorprendente con la decisión del juez Delby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, quien procedió a variar la prisión preventiva al hermano del ex presidente Danilo Medina y otros tres implicados en el caso de corrupción administrativa. Los demás favorecidos con la medida son Fernando Rosa y José Dolores Santana, quienes tenían un año y nueve meses recluidos en la cárcel de Najayo, acusados de haber estafado al Estado dominicano. De ahí la reacción de la generalidad de la población.

El juez sustentó la decisión en el hecho de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) no cumplió con presentar la acusación, lo que ha causado indignación, porque, para decirlo en buen dominicano, se montó un show mediático sin aportar los datos fundamentales que conllevaran a condenar a los acusados.

Es así como Alexis Medina, pagó una fianza de RD$ 60 millones de pesos para que se le variara la prisión preventiva. Mientras que a Fernando Rosa, el ex director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) corrió con la misma suerte pagando una garantía económica de RD$ 30 millones.

Por último, la suerte también tocó a José Dolores, a quien sólo le impusieron RD$ 20 millones. De esta forma, y como no representan peligro de fuga, el juez ordenó colocarles sus respectivos brazaletes electrónicos, con impedimento de salida del país y presentación periódica.

Obviamente, esto ha encendido las redes sociales, causando un mar de críticas contra la justicia. Esto también empaña el discurso del presidente de la República, Luís Abinader, quien exhibe como logro de su gobierno la independencia del Poder Judicial y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, cómo se explica que el organismo especializado en defender el patrimonio del Estado, el que está llamado a instrumentar expedientes sustentados con los debidos presupuestos, haya violado por desgano supuestamente premeditado, los plazos para presentar una acusación formal.

Cómo es posible que los acusados pasarán más de 18 meses con medidas de coerción y que en todo ese tiempo no presentarán la documentación esperada. Al parecer “algo huele mal en Dinamarca”
La verdad es que el juez Delby Timoteo Peguero, no tenía otra opción que variar la medida de coerción porque la misma se había excedido en más de tres meses y el plazo razonable se había agotado. Ahora, con esto que ha pasado, más que fortalecer la imagen de la justicia, se envía un mensaje degradado a una sociedad que reclama castigos severos contra los corruptos de todos los gobiernos que han pasado por el Estado. Ya hace unos meses la justicia eximió de culpa a los acusados del famoso caso de Los Tucanos, ya olvidamos el ruido de la Sun Land y otros menudos silbidos de Odebrecht. Entonces, qué piensa usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Diputado Fulcar y PN realizan diversas actividades a favor de privados de libertad

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐦𝐞́𝐝𝐢𝐜𝐨 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐭𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚

Leer más »

Ayuntamiento de Baní conmemora Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐞𝐩𝐚𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐢𝐧̃𝐨𝐬, 𝐍𝐢𝐧̃𝐚𝐬 𝐲 𝐀𝐝𝐨𝐥𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬, 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐄𝐥𝐢𝐬𝐚𝐛𝐞𝐭𝐡 𝐒𝐞𝐭𝐨́𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝟐𝟔 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥 𝐞𝐥 “𝐃𝐢́𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥

Leer más »

Alcalde municipal Santo Ramírez designa nuevo director de deporte

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥, 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐑𝐚𝐦𝐢́𝐫𝐞𝐳, 𝐫𝐞𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐲 𝐩𝐨𝐬𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟒, 𝐝𝐞𝐬𝐢𝐠𝐧𝐨́ 𝐚𝐥 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬

Leer más »