Según estudio Punta Catalina emite mercurio en cantidad excesiva

Peravia, R.D.

Según la publicación emitida del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, las emisiones de mercurio de Punta Catalina oscilan entre 553.8 y 702.6 miligramos anuales por habitante, o sea entre 108 y 137 kilogramos por año, cuando la norma guía de la Organización Mundial de la Salud establece que niveles superiores de 125 miligramos anuales por habitante son peligrosos para la salud humana.

Así lo establece la publicación Informe Final del Estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en la cual se determina que miles de personas en la provincia Peravia están expuestas a niveles peligrosos de mercurio emitido por las plantas de carbón de esta termoeléctrica.

En el acto que se celebró en la tarde del pasado jueves, en el auditorio Manuel de Jesús Perelló del Centro Cultural Perelló donde el señor, Euren Cuevas, a nombre de las dos organizaciones, reveló que según el estudio realizado, las emisiones de mercurio vertidas por Punta Catalina son superiores entre cuatro o seis veces a la norma guía de la Organización Mundial de la Salud.

Cuevas indicó que la investigación efectuada por el Centro Internacional sobre Energía y Aire Limpio (CREA), de Helsinki, Finlandia, determinó que los niveles de mercurio vertido son mayores o menores dependiendo de si estas plantas han contado o no, con un sistema de desulfurización, o si este sistema está funcionando correctamente. En el transcurso del evento se presentó un panel con la participación del ingeniero Raúl Cabrera, del agrónomo Milton Martínez, del químico Marcos Rodríguez, y del epidemiólogo y diputado al PARLACEN, Carlos Sánchez que se refirieron respectivamente a los impactos de Punta Catalina a la calidad del aire, al suelo, al agua, a los cultivos y a la vida costero marina, así como a los efectos de las montañas tóxicas de cenizas, de las emisiones de gases ácidos y de micropartículas en la salud de las población.

Manifestaron que durante los tres primeros años estas plantas funcionaron sin este sistema de desulfurización, porque la gerencia de Punta Catalina decidió retirar la cal que es imprescindible para la desulfurización del carbón, con la finalidad de que los cementeros pudieran aprovechar las cenizas de estas plantas.

El senador Milciades Franjul recordó en su intervención la larga lucha de la provincia Peravia en contra de las cenizas vertidas por el carbón de Punta Catalina, destacando especialmente los dos descensos que realizó el Senado en Punta Catalina en compañía de las comunidades.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Inicia proyecto de recapeo en Gualey

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐀́𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚 𝐘𝐚𝐝𝐢𝐫𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐬𝐞 𝐝𝐢𝐨 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐚𝐩𝐞𝐨 𝐲 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞

Leer más »

En Barrio Sagrado Corazón de Jesús solicitan instalación de postes eléctricos y agua potable

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐚𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐂𝐨𝐫𝐚𝐳𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐧 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐞 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐞𝐬

Leer más »

Grupo Jaragua inaugura exposición fotográfica Manglar es Vida

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐆𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐉𝐚𝐫𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐞𝐥𝐥𝐨́ 𝐥𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐟𝐨𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐚 𝐌𝐚𝐧𝐠𝐥𝐚𝐫 𝐞𝐬 𝐕𝐢𝐝𝐚.

Leer más »