¡LAS INJUSTICIAS DE NUESTRA JUSTICIA!

Parece un contrasentido, pero el sistema judicial, el que suponemos está llamado a salvaguardar los derechos de los ciudadanos, anda patas arribas, dejando de lado la responsabilidad sagrada de impartir justicia en la República Dominicana. Y no exageramos, porque los hechos están hablando. Contar con más de 15 mil presos preventivos que llevan años esperando ser medidos por la vara de la justicia, es la mayor confirmación de una aberración que nadie explica.

¿Cómo es posible que más de 15 mil individuos pasen años en cárceles inmundas, esperando por un juicio justo? De hecho, ser apresado y retenido más allá del tiempo requerido, es una violación flagrante de los derechos humanos. Es una condena sin la debida sentencia, una especie de pasaje a la muerte para quienes son expuestos al hacinamiento y el abandono. Muchos sufren graves problemas de salud, con enfermedades terminales y graves discapacidades. Sin embargo, eso no ha servido para recibir un juicio justo. Continúan ahí, encerrados, clamando por ser escuchados en una sociedad donde pocos miran hacia el sistema penitenciario. Hace unos años, desde el gobierno encabezado por Leonel Fernández, comenzaron los aprestos para el reordenamiento carcelario, sin embargo, a casi dos décadas podemos afirmar que todo sigue igual. Hasta ahora los esfuerzos han sido fallidos sin mostrar nada positivo. Los resultados no han sido inventados. Los datos mostrados por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, indican la gravedad de lo que está ocurriendo: de 25 mil 711 privados de libertad, más de la mitad guarda prisión preventiva. Lo más lamentable es que entre esos casos, donde se cuenta con pruebas contundentes e irrefutables, tardan años para emitir una sentencia. Eso explica el cúmulo de presos preventivos.

Ojalá que alguien pueda explicar el por qué cuando se tienen los llamados presupuestos, con las debidas pruebas para condenar a un acusado, se observa la inercia premeditada? Esto, como es natural, lleva a pensar mal en una sociedad que reclama avanzar en el tren judicial.

Archive Calendar
DomLunMarMiéJueVieSáb
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Abogado cuestiona fallo judicial en caso de corrupción

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨𝐧𝐨́ 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐧𝐨 𝐡𝐚 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐚 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐞𝐱𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐯𝐢𝐧𝐜𝐮𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨

Leer más »

Sepultan este lunes a dirigente comunitario Jhony de los Santos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬, 𝐚𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐦𝐨 𝐚𝐝𝐢𝐨́𝐬 𝐚 𝐉𝐡𝐨𝐧𝐲 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐜𝐮𝐲𝐨𝐬

Leer más »

Asociación de Ajedrez de Peravia realiza torneo de preparación

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐀𝐣𝐞𝐝𝐫𝐞𝐳 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐞𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐫𝐚́𝐩𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚

Leer más »