El dicho popular que nos invita a esperar con paciencia, bajo la sentencia de que no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se venza, comienza a perder su esencia frente a las tantas veces que se han postergado las fechas de la terminación de la avenida de circunvalación. Desde el primer picazo hasta hoy han sido muchos los anuncios y luego volvemos a lo mismo.
Sin embargo, ahora nos sorprende el anuncio de una nueva licitación dentro del Plan de Preservación y Ampliación de la Red Vial del País. Es decir, el Ministerio de Obras Públicas prescindió de los servicios de la Empresa Equipos y Construcciones del Cibao ECOSISA, quien venía trabajando de forma tímida, llegando al punto de solicitar del ayuntamiento municipal la aprobación de una grancera para terminar la obra, cuyo monto presupuestado supera los 2 mil millones de pesos, con una longitud de 19 kilómetros. Ahora con el anuncio la espera se posterga al igual que las esperanzas de verla terminar en el presente año.
La información colgada en el portal del gobierno indica que la licitación estará abierta hasta el seis de septiembre. Por lo visto, a raíz del ruido generado por ECOSISA, más las denuncias vertidas por los medios de comunicación, donde se presentaban los equipos paralizados sin ninguna actividad de trabajo en el área, no es de extrañar la medida adoptada por el Fideicomiso Red Vial de la República Dominicana. Por ahora no habrá plazos ni fechas determinadas para la conclusión de los trabajos. Hay que esperar que pase la licitación y después hablamos.
Sólo nos queda soñar con la solución del problema del tránsito. Y como hay un trabajo avanzado, un día seremos llamados a la inauguración de la avenida de circunvalación. Aquí esperamos.