Peravia, R.D.
Hoy se cumplen 15 años del brutal asesinato de siete colombianos en el sitio conocido como Ojo de Agua en el distrito Paya, hecho que consternó el país, destapando una red que operaba de narcotráfico.
El suceso fue bautizado por los medios nacionales de comunicación de le época como “La matanza de Paya”.
Se recuerda que la madrugada de aquel día un grupo de militares y civiles dominicanos, con el propósito de darle un tumbe a miembros del cartel de los extranjeros, de 1, 300 kilos de cocaína y 20 millones de dólares, secuestró a los extranjeros pasadas las 7:00 de la noche, en su residencia de Paya.
Luego, condujeron al grupo a la zona cañera de Ojo de Agua, donde fueron ejecutados, según reveló a las autoridades Orín Clinton Gómez, único sobreviviente de la matanza.
Ni el dinero, ni la droga aparecieron jamás, pero 16 de 22 imputados en el caso fueron condenados por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en 2010, a penas desde 3 hasta 30 años de prisión.
La matanza de Paya fue un hecho que estremeció a tal nivel a la sociedad dominicana que motivó una pesquisa a la que se integraron las élites superiores de los cuerpos investigativos de la Policía Nacional y otros organismos militares de inteligencia.