Escuelas de Haití se mantienen cerradas tras casi dos semanas de protestas

Puerto Príncipe, .- Las escuelas continúan cerradas en Haití después de casi dos semanas de protestas y movilizaciones en reclamo de la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise, pese al llamado del Gobierno para que los estudiantes y la ciudadanía se reintegrarán este lunes a sus actividades.

El Gobierno llamó ayer a la población a incorporarse a las actividades este lunes e instó a las instituciones a cargo de la seguridad pública y nacional, en particular a la Policía Nacional, proteger vidas y bienes “para acompañar este retorno a la vida normal”. Sin embargo, varios sectores opositores han anunciado nuevas movilizaciones para esta semana.

La incertidumbre y la tensión que vive el país explica que los alumnos decidieran permanecer es sus casas, mientras que varios grupos de estudiantes anunciaron protestas contra Moise.

En la capital, Puerto Príncipe, sin embargo, hay mucho más actividades que el fin de semana, cuando hubo una especie de tregua, que permitió a los haitianos salir a comprar agua y comida, Los bancos, las estaciones de combustibles y muchos negocios volvieron a abrir sus puertas, tras estar cerrados estos días a causa de los saqueos, que ocasionaron grandes pérdidas.

Haití es escenario de violentas protestas desde el 7 de febrero, fecha del segundo aniversario de la llegada al poder de Moise, en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por los fallos en el suministro de electricidad derivados de la escasez de combustibles.

La noche del sábado el primer ministro de Haití anunció en un discurso a la nación una serie de medidas para tratar de paliar la crisis económica y luchar contra la corrupción en un intento por bajar la tensión política de los últimos días.

Entre las medidas anunciadas por Céant figuran la reducción de los precios de los alimentos, la discusión con el sector privado de un posible aumento del salario mínimo, así como la reducción de un 30 % del presupuesto de su oficina, que espera que sea replicado por la Presidencia y el Parlamento.

En su mensaje, y tras reconocer que la corrupción es uno de los mayores problemas que enfrenta el país, el primer ministro prometió que se determinará el destino de los fondos de Petrocaribe y se ampliará la investigación sobre este caso, otro de los reclamos de los manifestantes.

“Necesitamos dar ejemplo con las personas que robaron el dinero de Petrocaribe”, subrayó. Una auditoría presentada a comienzos de febrero por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a quince exministros y actuales funcionarios como involucrados en el asunto, así como a una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la presidencia.

Fuente: periódico Hoy

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Expo Mango 2026 calificada como una de las mejores ferias de los últimos años

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐱𝐩𝐨 𝐌𝐚𝐧𝐠𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟔 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐥𝐮𝐲𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐣𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐚 𝐦𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐧𝐭𝐨 𝐟𝐞𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐮𝐛𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚

Leer más »

Dirigente deportivo expresa preocupación ante retrasos en trabajos de estadio Luis María Herrera

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨, 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐢𝐫𝐢𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐮𝐫𝐨́ 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝟐𝟎

Leer más »

Trágico accidente de tránsito cobra la vida de dos jóvenes en Cañafistol

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐮𝐞𝐥𝐨 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐫𝐠𝐚 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐧̃𝐚𝐟𝐢𝐬𝐭𝐨𝐥, 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐥 𝐭𝐫𝐚́𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐨𝐜𝐮𝐫𝐫𝐢𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨, 𝐞𝐧

Leer más »