Por: Morelia Olaverria
𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐝𝐢́𝐚, 𝐞𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐒𝐢́𝐧𝐝𝐫𝐨𝐦𝐞 𝐝𝐞 𝐃𝐨𝐰𝐧, 𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐟𝐞𝐜𝐡𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐚 𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐨𝐯𝐞𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐭𝐨𝐦𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫, 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥, 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha para reflexionar sobre la importancia de la inclusión y el apoyo a quienes tienen esta condición.
El síndrome de Down está presente en todo el mundo y afecta a cada persona de manera diferente, influyendo en su aprendizaje, salud y desarrollo. Sin embargo, con acceso a atención médica, educación inclusiva y programas de apoyo, pueden llevar una vida plena y desarrollar su potencial.
Especialistas resaltan que la investigación y las oportunidades adecuadas son clave para mejorar su calidad de vida. En este día, se hace un llamado a la sociedad para fomentar el respeto y la igualdad para todas las personas con síndrome de Down.
El Día Mundial del Síndrome de Down es una fecha que estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se celebra cara cada 21 de marzo a partir de 2012. El objetivo es concientizar y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con visibilidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.