𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐣𝐨 𝐄𝐝𝐢𝐥𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝟑𝟑 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐀𝐩𝐨𝐥𝐨 𝟐𝟕 𝐇𝐏 (𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧 𝐏𝐨𝐰𝐞𝐫) 𝐲 𝐀𝐩𝐨𝐥𝐨 𝟐𝟕 𝐑𝐂 (𝐑𝐞𝐦𝐨𝐭𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥), 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐓𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨́𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 (𝐈𝐍𝐓𝐄𝐂), 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐨𝐛𝐭𝐮𝐯𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐲 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫, 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐟𝐢́𝐨 𝐑𝐨𝐯𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧 𝐄𝐱𝐩𝐥𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐍𝐀𝐒𝐀 𝟐𝟎𝟐𝟓.
La resolución que dio origen a este reconocimiento fue una solicitud del alcalde Santo Ramírez, con el objetivo de exaltar esta valiosa hazaña lograda por el equipo, en el que se destacan los banilejos Gabriel García Báez y Vantroy Miguel Morillo.
Además, los 31 miembros restantes del equipo fueron reconocidos por la Alcaldía, como muestra de gratitud por su participación en este importante logro científico y académico.
El alcalde Santo Ramírez, en sus palabras de clausura, manifestó que reconocer a quienes, con esfuerzo y sacrificio, logran este tipo de hazañas es fundamental.
Carolina Díaz, presidenta del Concejo Edilicio, manifestó que este logro llena de orgullo no solo a Baní, sino, a todo el país.
Asimismo, destacó el papel de los jóvenes banilejos dentro del equipo, afirmando que son un ejemplo para las nuevas generaciones.
Por su parte, el profesor Ezequiel Díaz, coordinador del equipo apolo 27, explicó que la preparación para la competencia fue de unos nueve meses, al tiempo de detallar que el NASA Human Exploration Rover Challenge, es un evento anual organizado por la agencia espacial estadounidense, la cual incluye dos categorías: vehículos impulsados por fuerza humana (HP) y vehículos a control remoto (RC).
En representación del equipo Apolo 27, el joven banilejo Gabriel García Báez, agradeció el reconocimiento y destacó que el grupo es una comunidad unida por la pasión, la ciencia, la ingeniería y el deseo de representar dignamente a la República Dominicana.
El evento, fue amenizado por el Ballet Folclórico Municipal, que al final puso a bailar a los asistentes, entre ellos autoridades municipales y provinciales, familiares de los agasajados y empleados del cabildo.