𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐨́ 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐮 𝐡𝐨𝐣𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐮𝐭𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟓–𝟐𝟎𝟐𝟖, 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞𝐠𝐢𝐚 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐞𝐦𝐩𝐥𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐮𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐳𝐚𝐣𝐞, 𝐟𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐥𝐞𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐣𝐮𝐯𝐞𝐧𝐢𝐥, 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐮𝐭𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐲 𝐂𝐢́𝐯𝐢𝐜𝐚.
Se recuerda que ya hace algunos días el ministro Luis Miguel De Camps, al encabezar el acto de lanzamiento, señaló que el plan está alineado con el Pacto Educativo Nacional y responde a una visión centrada en el estudiante, con los docentes como pilares fundamentales, las familias como aliadas en el proceso educativo, la sociedad civil como ente vigilante y los servidores públicos como impulsores del sistema.
Uno de los puntos más destacados del nuevo plan es el regreso de la asignatura de Moral y Cívica a las aulas, a partir del período lectivo 2025–2026. Esta materia tendrá un enfoque renovado, orientado a fortalecer los valores patrióticos, la formación ética y la ciudadanía activa desde los niveles escolares más tempranos.
Además del regreso de Moral y Cívica, la hoja de ruta incluye mejoras en la calidad docente, inversiones en infraestructura escolar, ampliación de cobertura y un enfoque marcado en la transparencia institucional.
La propuesta ha generado reacciones diversas en sectores académicos y sociales, especialmente en torno al impacto que podría tener la formación en valores en un contexto social complejo y en transformación constante.
Es por eso que a través de la encuesta que cada semana se pone a disposición de la población a través de www.peraviavision.tv es ¿Cree usted que el regreso de la asignatura de Moral y Cívica en las escuelas contribuirá a formar mejores ciudadanos en República Dominicana?