𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐨́ 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐚𝐛𝐨𝐫𝐝𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐞𝐭𝐞 𝐭𝐞𝐦𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐢𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐝𝐚𝐝𝐨𝐬, 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐝𝐞𝐛𝐚𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐨𝐜𝐡𝐨 𝐞𝐝𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬.
Durante la sesión, fueron recibidos los informes correspondientes a la Junta Municipal de Sabana Buey para el año 2026, cuyo presupuesto asciende a un monto de 20 millones de pesos. Según la comunicación presentada, dicho informe cumple con las normas, controles y procedimientos establecidos en las leyes 176-07 y 423-06, que rigen los asuntos presupuestarios, incluyendo la modificación del artículo 21.
Asimismo, se recibió el informe trimestral de la Junta Municipal de Catalina, correspondiente a los meses julio–septiembre de 2025.
De igual forma, fue aprobado el remanente de tesorería por un valor de 20 millones 322 mil 719.27 pesos, correspondiente al año 2025, para ser incorporado al presupuesto de este año.
También quedó aprobado el aumento en el presupuesto por concepto de restimación de ingresos, por un valor de 969 mil 712.14 pesos, ingreso que corresponde a la captación directa de las tasas recaudadas a través del Sistema Eléctrico de Garantías Mobiliarias (SEGM), durante el período enero–noviembre de 2025 y diciembre de 2024.
Los regidores aprobaron, además, la modificación presupuestaria correspondiente a los fondos donados por el Gobierno Central, a través del Decreto de Emergencia No. 627-25, destinados a cubrir los gastos ocasionados por la tormenta Melisa. Dicha modificación consiste en trasladar recursos desde la cuenta de servicios públicos municipales hacia la cuenta de inversión y obras.
Por otra parte, fue aprobado el informe de la Comisión de Obras Públicas, en el cual se establece que no existen objeciones a la tasación por un valor de 2 millones 323 mil 260 pesos, realizada por la Liga Municipal Dominicana, del solar ubicado dentro de la parcela No. 976, en la comunidad Salinas de Puerto Hermoso, solicitado en compra por los señores Wascar Soto y Leiby Dahiana Cabrera Luna.
Finalmente, se aprobó la comunicación presentada por la regidora Yudys Rosanna Mejía Báez, mediante la cual informa al Concejo Edilicio que se ausentará de sus funciones por un período de dos meses, debido a un viaje a la ciudad de Boston, Estados Unidos, por asuntos personales y familiares, a partir del 10 de febrero, regresando el 10 de abril del presente año.
