𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫, 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐜𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐑𝐚𝐪𝐮𝐞𝐥 𝐏𝐞𝐧̃𝐚, 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐨́ 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞𝐬 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐧𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐧 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐚 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐞𝐧𝐟𝐨𝐜𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬, 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚, 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥.
En ese sentido, las autoridades de salud destacaron que durante este 2026 se expandirá la línea de servicios de salud mental 811, en sustitución del número tradicional 809-200-1400, que brinda atención gratuita y permanente, haciéndola de más fácil acceso para la población.
Por igual, se aumentará de 137 a 500 camas para atención de pacientes y serán iniciados los trabajos para la creación del Instituto Nacional de Neurociencia, que tendrá área clínica y de investigación.
Asimismo, se habilitarán unidades de desintoxicación de drogas.
Con esto, el Gobierno persigue que las personas que sufren de algún trastorno de salud mental puedan tener más años de vida, que disminuyan las muertes por traumas, que se aumente y se mejore la atención primaria, así como el dispendio de medicamentos.
El plan fue dado a conocer el pasado lunes por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y el director del Servicio Nacional de Salud, Julio Landrón, quien realzó que esta gestión de gobierno es la que ha destinado mayor cantidad de recursos para tratar la salud mental.
Los siete programas que integran este plan buscan acercar la salud mental, dar apoyo emocional, orientar a la población joven, proporcionar cuidado, dar continuidad de tratamiento, mejorar la salud emocional y acompañar a la comunidad.
En otro aspecto, dijo que se trabajaron 37 nuevos protocolos con énfasis en la atención primaria y la cobertura nacional e informó que el Centro de Contacto Nacional de Asistencia en Salud Mental amplió su horario de trabajo hasta las 12 de la medianoche. Hasta la fecha, ha recibido más de 16,000 llamadas y cuenta con protocolos para referir a clínicas y atenciones especializadas.
La Red Pública en Salud cuenta con 202 hospitales. De estos 57 pertenecen al tercer nivel y 32 a hospitales regionales. Además hay 1,384 Centros de Primer Nivel (CPN), 84 centros diagnósticos, 234 consultorios y 1,982 Unidades de Atención Primaria (UNAP).
También se dispone de 767 centros capacitados en la estrategia mhGAP (Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental de la OMS), 174 psicólogos en los CPN y 53 psicólogos en centros de diagnósticos.
