La salud de los peravianos parece desmejorarse cada vez más a juzgar por la cantidad de pacientes que a diario visitan los centros de salud en busca de servicios médicos y en especial al Hospital Nuestra Señora De Regla, el cual recibe la mayoría de los casos referidos de los demás hospitales y unidades de atención primaria de la provincia.
El hospital Nuestra Señora de Regla, está constituido como el centro de salud público en referencia para la provincia, por ser el más amplio en cuanto a infraestructura y especialidades médicas ofrece.
El Hospital Nuestra Señora de Regla, inaugurado en 1959, por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, cuenta con alrededor de 150 camas y 13 especialidades médicas atendidas por más de 100 médicos y más de 80 enfermeras que asisten aproximadamente a 165,000 pacientes cada año.
Por sus puertas han pasado varios directores algunos se han manejado con pulcritud, otros hasta han merecido sus sustitución de manera desagradable.
En el mes de noviembre del año 2013, El senador Wilton Guerrero informó que por disposición del presidente de la República Danilo Medina, darían inicio a la construcción de dos centros diagnósticos en la ciudad para realizar estudios especializados y la remodelación de las salas de internamiento del hospital público, con una inversión superior a los 157 millones de pesos, pero esto no se cumplió.
En el mes de Julio del año 2015, el doctor Olmedo Rodríguez fue designado y posicionado como el nuevo director del hospital Nuestra Señora De Regla, quien en la gestión del médico Carlos Ramírez ocupaba el cargo de sub director del referido Centro hospitalario.
En el discurso pronunciado por el director saliente, Carlos Ramírez, dijo que en su gestión, se preocupó por saldar la deuda de este centro de salud, el cual pago en 8 meses ocho millones, porque a su juicio era algo fundamental que debía hacer para el buen funcionamiento del mismo.
Problemática.
A dos años y dos meces, el director de este centro de salud público doctor Olmedo Rodríguez, ha tenido que enfrentar diferentes dificultades en su administración.
Según datos ofrecidos a medios nacionales y locales por el galeno Rodríguez, la administración recibe por parte del estado RD$2,700.000 de subvención cada mes y entrega el 40 por ciento al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).
Sin embargo dice que esto no le alcanza para remodelación y dar el mantenimiento que se requiere y más aún por la prohibición por parte del ministerio de Salud Pública de la llamada cuota de recuperación.
Al paso de los años, este centro ha sido reacondicionado, pero aún se evidencia el deterioro en su infraestructura, en donde se puede observar las filtraciones en los techos y paredes en cualquier área.
Las quejas de cientos de pacientes inconformes con el servicio ofrecido, a diario se escuchan como nota de música urbana, (en voz alta y con toda clase de epítetos despectivos)
Las inconformidades del personal que labora en dicho centro de salud, también han tomado eco, pues tanto los médicos, como personal de enfermería, laboratorio y de limpieza han elevado sus quejas hasta en los medios de comunicación, algunas por el bajo personal y otros por incentivos derogados, situación que llevó a los trabajadores a amenazar hasta con la paralización de las labores de manera indefinida si no se les entregaba el incentivo correspondiente por parte de Senasa.
Acuerdos:
Con todas estas dificultades, la administración encabezada por el director Olmedo Rodríguez, ha tratado de mejorar y de implementar cambios significativos.
Como parte de sus avances para dicho centro, se han realizado varios acuerdos institucionales, entre ellos: un acuerdo para las prácticas de enfermería con la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHC) y con la Universidad Central del Este (UCE) de médicos pasantes.
Además de convenios para el fortalecimiento institucional con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Asociación Dominicana de Rehabilitación filial Bani, sobre colaboración.
Igualmente, la facturación del hospital de Baní con los afiliados al régimen subsidiado que están en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y de otras ARS privadas.
En la actualidad.
Al parecer, los logros alcanzados por esta administración, no satisfacen a la población y eso se evidencia en las múltiples denuncias que hacen los usuarios y en las propias capturadas por el lente de las cámaras de este medio de comunicación.
En donde se han captado camas sin sus colchones en todas las áreas de internamientos, quejas por el deficiente servicio de los especialistas, largas filas para realizarse cualquier tipo de especialidades y operaciones, maltratos verbales del personal de asistencia, entre otros males.