Embarazo en adolescentes y la comunicación afectiva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.

Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia.

Científicamente se ha comprobado, que los adolescentes dependen más de la opinión de sus amigos que de la de sus padres, por lo tanto el ambiente social, el tipo de persona con que se relacione influirá en gran manera su conducta y desarrollo personal. 

Esto hace referencia a un refrán popular ´´Dime con quién andas y te diré quién eres´´. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) al igual que Unicef, en estudios realizados en cuanto a la niñez y la pobreza en República Dominicana, indican que el 41% de las niñas menores de 18 años en la República Dominica ya se encuentra en unión marital, superando el promedio regional que es de un 29%.

Nuestra provincia Peravia está entre los indicadores más altos con una media de 29%.

Factores que inciden.

En los hogares de clase media- baja a baja, son más frecuentes los casos de jóvenes en la adolescencia a iniciarse en el acto sexual y como consecuencia a embarazar y embarazarse, aunque ese flagelo no escapa de ningún nivel social. 

La sicóloga Altagracia Nina Guzmán, quien presta sus servicios en la Unidad De Atención A Adolescentes, en el Hospital Nuestra señora de Regla, nos da su perspectiva del porqué y a pesar de que existe por parte del estado asistencia médica y sicológica, actualmente va en aumento el número de jóvenes que se embaraza, lo que radica en la comunicación efectiva de padres a hijos.  

Consecuencias. 

En esta unidad, que registro en el año 2016  a 2,543 embarazadas con un aumento significativo de 361 nuevas parturientas, las jóvenes son atendidas por varios médicos especialistas en ginecología y obstetricia, nutrición, sicología y planificación familiar. 

Allí la mayoría de las adolescentes se presentan en estado de gestación medio o avanzado y casi siempre solas.

Es evidente que el bajo nivel educativo que tienen, desde el seno familiar, se convierte en un factor influyente para que las y los adolescentes procreen hijos; como una conducta aprendida, que sigue fomentando hogares disfuncionales, en donde se desarrolla violencia verbal, agresión física, niños con deficiencia nutricional entre otros males.

Comunicación efectiva es la Clave.

La sicóloga Altagracia Nina aconseja a los padres a que sean más comunicativos con sus hijos, de ambos sexos, la comunicación es primordial en esta etapa llamada adolescencia.

El embarazo en la adolescencia tiene consecuencias que repercuten por muchos años a nivel económico y social.   

En todos los casos y estudios, realizados por diferentes organismos, que miden el nivel de pobreza en los países subdesarrollados, concuerdan en que la principal fuente para salir de la misma es la Educación.

Un pueblo con discernimiento, tendrá conocimiento y conciencia de sus males, podrá superarlo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

𝗔𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗶́𝗮 𝗕𝗮𝗻𝗶́ 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝗴𝗮 𝗰𝗮𝗹𝗲𝗻𝗱𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗼𝗯𝗿𝗮𝘀 𝟮𝟬𝟮𝟱

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝟏𝟎𝟑 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐥

Leer más »

Medio Ambiente busca una solución a largo plazo para las Dunas de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐏𝐚𝐢́𝐧𝐨 𝐇𝐞𝐧𝐫𝐢́𝐪𝐮𝐞𝐳, 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐜𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐮 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐨𝐠𝐫𝐚𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚 “𝐥𝐚𝐫𝐠𝐨 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐨” 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐚

Leer más »

Alcalde de Baní informa sobre elaboración de Plan de Desarrollo Municipal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐑𝐚𝐦𝐢́𝐫𝐞𝐳, 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐢𝐫𝐢𝐨́ 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐞𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥.

Leer más »