SANTO DOMINGO. El suicidio de la profesora María Rosalba Ureña Arias, bloqueada de la nómina del Ministerio de Educación, y la discusión del ministro de Educación, Andrés Navarro, con el presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Neyba, durante la inauguración de una escuela en el municipio Galván, agudiza las relaciones entre maestros y autoridades.
Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP aprobó un plan de lucha desde la fecha hasta el próximo 10 de octubre, que incluye una concentración nacional frente al Ministerio de Educación en demanda de la reposición de los maestros que permanecen bloqueados.
En el caso del suicidio de la profesora Ureña Arias, de la comunidad Limonal, del municipio Licey al Medio, de Santiago, sus colegas coinciden en que la docente padecía de depresión.
Víctor García, secretario general de la ADP en Licey, donde vivía la profesora, culpa al ministro Navarro de la muerte de su colega, porque por la cancelación no pudo comprar sus medicamentos, lo que empeoró su situación de salud.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, designó una comisión para que investigue las circunstancias que generaron el suicidio de la profesora de 46 años de edad, de los cuales tenía 12 en el magisterio.
Educación también investiga
El Ministerio de Educación emitió una nota de prensa en la que lamenta el deceso de la maestra y anuncia el nombramiento de una comisión para investigar el caso.
La comisión la integran Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima); Frank Cáceres, director de Descentralización; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; Maritza Miranda, directora general de Recursos Humanos y Vivian Báez, de Gestión Docente.
“Lamentamos profundamente el deceso de la señora María Rosalba Ureña Arias y nos unimos al dolor que embarga en estos momentos a sus familiares. El ministro Andrés Navarro ha designado una comisión para investigar las circunstancias de su fallecimiento”, expuso el vocero de la institución, Miguel Medina.