Ramírez, el Jugador Más Valioso entre dominicanos en el 2017

SANTO DOMINGO. Si en la República Dominicana hubiese una premiación oficial que reconociese a sus mejores peloteros al final de cada campaña entonces para este 2017 de récords criollos José Ramírez, Luis Severino y Fernando Rodney fueran líneas para llevarse los premios al Jugador Más Valioso, Lanzador y Regreso del Año. Con el premio al mejor bisoño hubiese más discusión.

Ramírez, de 25 años, agota para los Indios una temporada en la que tiene garantizado estar en el pódium de finalistas a un premio al Jugador Más Valioso que el venezolano José Altuve parece tener en un bolsillo.

Repartido entre segunda y tercera, el banilejo batea para .314, es líder en dobles (50), tiene 27 cuadrangulares, 75 carreras remolcadas, un porcentaje de embarsarse de .367 y acumula 5.7 victorias sobre jugador reemplazo (WARs) en la versión de Fangraphs, octavo en toda la MLB. Marcell Ozuna (Marlins) y Gary Sánchez (Yanquis) serían dos serios competidores de Ramírez en una parrilla de opciones que también incluiría a Nelson Cruz (.287/33 HR/110 CE).

Ozuna acaba de ingresar al círculo de criollos con temporadas de 100 remolcadas, lleva 34 jonrones y 28 dobletes con Fangraphs asignándole 4.1 WARs.

Sánchez ha cruzado en apenas su segunda campaña la simbólica cifra de 30 jonrones y adorna su CV con 86 remolcadas y 4.1 WARs, como receptor.

Severino, impotente

La distinción no recae sobre el derecho de los Yanquis por lo gris que ha sido el curso para el pitcheo criollo.

Severino perdió el puesto en la rotación de los Mulos a inicio de mayo de 2016 y no volvió a recuperarlo, tuvo que ganarse la plaza en los entrenamientos pasados y no ha defraudado.

Este año puede alcanzar las 200 entradas (lleva 184.1), tiene foja de 13-6 con efectividad de 2.93, impresionante WHIP de 1.031 con 218 ponches, 49 bases y 60 vueltas toleradas. Si hoy los Yanquis tuvieran que jugar el partido del Wild Card Severino sería el candidato de millones de yanquistas en el mundo.

Alex Colomé (45 rescates), Ervin Santana (15-8, 3.34), Carlos Martínez (11-11, 3.57) y Richard Ureña (13-6, 3.62) recibirían votos.

¿Castillo o Margot?

Si se evalúa de forma rápida al derecho Luis Castillo por su récord de ganados y perdidos (3-7) no encuentra gran impresión. Pero si se profundiza con rapidez aparecen unos números que abren los ojos a cualquiera que conozca el ABC del béisbol.

Castillo, banilejo de 24 años que tira para los Rojos, tiene efectividad de 3.12 en 89.1 entradas de 64 hits, 32 bases, 31 carreras y 98 ponches con un WHIP de 1.075 en 15 aperturas en las que ha alcanzado las seis entradas en nueve de ellas.

Margot, de 22 años, batea para .265 con 119 imparables, entre ellos 13 vuelacercas, 17 dobles, seis triples, 38 remolcadas y 14 robos, un pelotero con el potencial para desarrollar hasta las cinco herramientas que prometía cuando los Medias Rojas lo firmaron y luego lo traspasaron a los Padres.

Emilio Bonifacio, Rafael Devers y Adalberto Mejía completan la quiniela.

Rodney, el mayor progreso

En el desierto, donde solo sobreviven los más fuertes, los capaces de exprimir y bien administrar la última gota de agua, Fernando Rodney se ha levantado con el Fénix. En Arizona, tras deambular por cuatro equipos desde su último gran año (2014), Rodney ha recuperado la puntería de su arco y está a punto de dar en esa diana que tanto le ha disparado. El de Samaná llegó a la jornada de ayer con 38 rescates para unos Diamondbacks en puesto de playoffs y 299 en su carrera, a un paso de unirse a Francisco Cordero (329) y José Mesa (321) como los únicos trecentistas dominicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Partido MODA brinda apoyo a reelección presidencial y candidato a senador por Peravia Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐃𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐀𝐥𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 (𝐌𝐎𝐃𝐀), 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐨́ 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧

Leer más »

Gobernación provincial lanza Operativo Conciencia por la Vida 2024

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐇𝐨𝐲 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐂𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 “𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟒”, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐠𝐫𝐮𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧

Leer más »

Movimiento Cultural Peraviano celebra su cuarto aniversario

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨, 𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.

Leer más »