La Dirección de Compras y Contrataciones anuló el proceso de licitación para el diseño y construcción de la Circunvalación de Baní, provincia Peravia, que ejecutaría el Ministerio de Obras Públicas por varias irregularidades entre ellas que solo tenía fondos previstos por RD$20,000,000 cuando la obra tendría un costo de alrededor de RD$300,000,000.
Además se determinó que la convocatoria se prestaba a criterios subjetivos de evaluación y el plazo de 32 días para que los participantes presentaran sus propuestas era “ínfimo”.
La decisión está contenida en la resolución 37-2017 del pasado 21 de agosto a raíz de una investigación iniciada luego de una denuncia interpuesta por la empresa BSL Planeación.
Entre los requisitos de la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones y que el Ministerio de Obras Públicas no cumplió para la licitación de la obra, está la no inclusión en el pliego de condiciones de todos los criterios, parámetros o valoraciones que permitan establecer de manera objetiva su evaluación y calificación referente a los puntos a evaluar, como la presentación de estudios básicos y manejo ambiental, descripción y programa de trabajo.
“Por tanto al no indicar a los oferentes de qué forma se evaluaría su propuesta, dejando a la subjetividad de la administración la puntuación a asignar, en aspectos que no fueron debidamente detallados”, señala la resolución.
Otro punto obviado es el relativo a las credenciales profesionales y técnicas para la ejecución de la obra y los equipos mínimos requeridos para la contratación, en lugar de ser evaluados bajo la modalidad de “cumple o no cumple” y exigir presentación de una certificación, declaración jurada, o cualquier otro documento que asegurará que el equipo necesario estará disponible de ser adjudicado.
El órgano rector objetó además que Obras Públicas, exigiera a los participantes estudios técnicos que deben ser realizados por la entidad contratante en la etapa de planificación o luego de adjudicación del contrato como son aquellos de carácter ambiental.
“Adicionalmente el presupuesto que se estima sin diseño definitivo y sin estudios resulta improbable, tal y como lo ha planteado el propio ministerio, con la consecuencia que conlleva para la afectación del presupuesto nacional”, dice la Dirección de Compras.
Mientras que al establecer una provisión de fondos de RD$20,000,000 en una obra que sobrepasará los RD$300,000,000, la dirección concluye que es una mala práctica antijurídica al comprometer el presupuesto más allá de lo disponible para esta obra al momento de la convocatoria.