Consejo de Ministros aprueba Presupuesto de 2018 por 814,821 millones de pesos

SANTO DOMINGO. El Consejo de Ministros aprobó este lunes el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2018, que asciende a RD$814,821 millones, de los cuales RD$687,000 millones están contemplado para los gastos, RD$63,000 millones más que la suma prevista en el presupuesto actual, que es de RD$624,000 millones.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, explicó que el monto total del presupuesto del próximo año suma los gastos más los ingresos programados, más una partida adicional correspondientes a las aplicaciones de los capítulos de deudas.

“Pero lo que va a ejecutar el Gobierno Central, a través de los diferentes ministerios son los seiscientos ochenta y siete mil millones de pesos”, aclaró el funcionario, que dijo que el aumento contemplado es de 10.3 por ciento con relación al presupuesto actual.

Guerrero Ortiz destacó que este proyecto de Presupuesto refuerza la consolidación fiscal, mediante una disminución del déficit de 2.3% a 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Al mismo tiempo se aumentará el esfuerzo que realiza el Gobierno para servir sus obligaciones de deuda, mediante el incremento del superávit primario de 0.8% a 1.2% del PIB con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública”, detalló el funcionario.

En rueda de prensa, luego de concluido el Consejo de Ministros -junto al director de Presupuesto, Luis Reyes- Guerrero dijo que el 10.3% de aumento en el presupuesto está destinado a cumplir con el 4% del PIB, para la educación preuniversitaria, el pago de los intereses de la deuda, pensiones a civiles y militares y transferencias a otros poderes del Estado, los ayuntamientos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y transferencias corrientes al sector público y privado.

Entre los ministerios que más recursos recibirán en 2018 está Salud Pública, al que se le contempla entregar RD$77,679.8 millones, más RD$11,000 millones, sólo para obras físicas contemplados en la partida de la Oficina de Ingenieros supervisores de Obras del Estado (OISOE). Se informó que habrá un aumento para la Seguridad Ciudadana, pero no se especificó la cifra.

Proyectos priorizados

Los nuevos programas prioritarios del Gobierno serán “Quisqueya Digna”, que recibirá una asignación de mil millones de pesos que servirán para financiar el plan de reducción de la pobreza extrema y promoción de la inclusión social. El objetivo es intervenir de manera integral a 50 territorios priorizados, por su condición de vulnerabilidad medioambiental y seguridad ciudadana.

Además, la recuperación integral de los barrios en la margen del río Ozama, con el proyecto Domingo Savio, el cual contempla una inversión de dos mil millones de pesos en 2018. Asimismo, se destinará 1,138 millones de pesos para la construcción del primer proyecto de atención integral a la mujer (Ciudad Mujer).

También el programa de Desarrollo agroforestal en las cuencas hidrográficas de la región sur (Hondo Valle, Las Cañitas, Independencia, entre otros), considerado el más ambicioso de la historia del país con una inversión de 2,509 millones de pesos.

En tanto que al programa República Digital se destinará siete mil millones de pesos, seis mil de los cuales están contemplados en el presupuesto del Ministerio de Educación.

El ministro de Hacienda dijo que entre los días miércoles o jueves estarían haciendo una cita con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para presentarle el proyecto, a fin de que sea aprobado lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

DPS Peravia anuncia jornadas de concienciación y prevención por el Día Mundial de la Hipertensión

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐦𝐨𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐢́𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐇𝐢𝐩𝐞𝐫𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐀𝐫𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚𝐥, 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨 𝟏𝟕 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨, 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 (𝐃𝐏𝐒)

Leer más »

Gobernadora entrega placa de honor a Madelyn Mejía, ganadora del Miss Grand R.D. 2025

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐦𝐨𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐆𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥, 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐀́𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚 𝐘𝐚𝐝𝐢𝐫𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐌𝐚𝐝𝐞𝐥𝐲𝐧 𝐌𝐞𝐣𝐢́𝐚, 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞

Leer más »

INABIMA inaugura centro de servicios en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐁𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐌𝐚𝐠𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚𝐥 (𝐈𝐍𝐀𝐁𝐈𝐌𝐀) 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐞 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐥

Leer más »