Hoy el municipio Bani no es solo visto como la ciudad más limpia o la capital del mango, sino que también ha adoptado el nombre de la ciudad con más hoyos por falta de asfalto y reparación de tuberías averiadas.
Ante la vista indiferente de los representantes de esta ciudad Bani, parece no interesarles en lo absoluto las fuertes críticas por el deterioro del asfalto y otros los hoyos ocasionados por averías de viejas tuberías originados en diferentes calles.
Grietas y hoyos, pequeños, medianos y grandes por doquier, no solo dan mala imagen de quienes nos representan, sino que además, ponen en riesgo la vida de los que se desplazan en medios de transporte por la ciudad, volviéndose no solo una molestia para quienes en este municipio residen, sino también para los visitantes.
Bani está lleno de agujeros, hoyos, huecos, ¿será que los funcionarios llegan en helicópteros o naves que no los ven ni los sienten?
Calles principales, frente de instituciones y empresas les dan la bienvenida con hoyos y desperdicio del preciado líquido a quienes allí llegan, cuando en diferentes zonas se hace grande la escases de agua.
Mediante un amplio recorrido por las principales y por otras no tan transitadas calles, Peravia Noticias pudo percibir el estado en el que se encuentra la comunidad banileja en relación a los tantos hoyos. .
Estamos conscientes de que una cantidad de las grietas y deterioros es por la presión del agua de las viejas tuberías, las cuales debieron ser cambiadas al paso de ir construyendo el acueducto múltiple, el cual es una responsabilidad del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados.
Ya sabemos que el Ayuntamiento está a la espera del plan de asfalto, algo que fue anunciado públicamente por el actual ministro de obras públicas, ingeniero Gonzalo Castillo.
Al hacer una visita al director provincial de Inapa, Enriquillo Arias a su oficina, este manifestó no tener autorización de dar declaraciones ante las cámaras de los medios de comunicación, solo responder algunas inquietudes a los periodistas.
Arias al ser cuestionado por las averías en el municipio respondió que la causa son las viejas tuberías que impulsan con presión el agua las cuales tienen condiciones de durar hasta 40 años.
“Hemos ido arreglando poco a poco algunas roturas, pero lo más adecuado es cambiar toda la red del casco de bani algo que costaría casi el presupuesto invertido en el acueducto” dijo Enriquillo Arias.
Añadió que existe un acuerdo firmado con ingenieros para un empalme provisional, obra que ya está licitada.
Reconoció que el ayuntamiento banilejo de una manera u otra han colaborado rellenando algunos de los agujeros.
En relación a la calle Beller esquina Duvergé, fueron reparadas las averías por medio de miembros del Inapa y posteriormente asfaltados los huecos por un equipo del departamento de planeamiento urbano del cabildo banilejo.
Reportaje de Crismerlin Gonzalez