La educación del pobre es la que se perjudica

Cuando el 2 de abril del 2014, se materializó la firma del llamado Pacto para la Reforma Educativa, la sociedad en general celebró, lo que parecía ser una victoria, que finalizaría con las limitantes, que impedían un pueblo totalmente educado en todo el sentido de la educación.

Tres años han de aquel majestuoso discurso del excelentísimo señor presidente de la República Danilo Medina Sánchez, dictado en el Salón Las Cariátides de la casa de gobierno y que en una de sus líneas destacaba que este acuerdo no será un “papel mojado”, sino que va a marcar un antes y un después del sistema educativo en el país.

¿Y tuvo razón el mandatario? al principio (como el amor a primera vista, todo fue color de rosas) pero ¿qué rompió el manto sagrado de lo pactado? 

Construcciones y más construcciones, escuelas en todo el país ¡sí bien! pero no también, cuando no hay quienes impartan las materias a los alumnos.

Cambios de horarios ¡sí! pero sin personal que dinamice conocimientos alternativos, alumnos sin nada que hacer porque no hay quienes les enseñen artes plásticas, canto, deporte, tecnología.

¿Y qué decir de los llamados Educadores? los que se achicharraron cuando tomaron sus exámenes de conocimiento, de los conocimientos, que ellos adquirieron durante cuatro o más años.

Sin contar con los que ya estaban integrados al sistema, que cuando vieron sus interese particulares afectados, iniciaron la lucha por los mismos.

Lucha que se ha mantenido afectando la escolaridad  de los que en verdad la necesitan, los que asisten a los centros públicos que son la mayoría. 

En la provincia Peravia, como en todo el país, los maestros han presionado al gobierno central paralizando la docencia de todas las maneras posibles que se pueda, las razones alegadas las mismas de antes del pacto, aumento de salarios, terminación de planteles escolares, nombramiento de profesores, que los libros de textos lleguen a tiempo y otras que se añadieron como lo es un almuerzo con verdadera calidad y merienda adecuada, y tecnología.

Los intereses de particulares, las sombras de las deudas de la silla del poder, ha degradado lo que el pueblo por años a gritos pidió, un presupuesto digno que fuera implementado en elevar la calidad educativa de la mayoría, los pobres.

El pacto tendrá vigencia hasta el año 2030, sin importar las variaciones o cambios políticos que pudieran producirse en ese lapso. Plantea que la educación es un derecho y bien público de acceso universal y con equidad. También propugna la democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación desde el nivel inicial al nivel superior, así como actualizar los programas de formación docente y desarrollar la carrera docente, y establecer una cultura de evaluación en el sistema educativo, entre otras políticas.

 

Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.

Lo que el maestro ES, es más importante que lo que enseña.

Karl A. Menninger siquiatra estadounidense 

Reporte de la periodista Linette Del Rosario.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Gobernadora de Peravia invita al inicio de construcción del Frente Marítimo de Playa Los Almendros

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐀́𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚 𝐘𝐚𝐝𝐢𝐫𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐭𝐢𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐥𝐚𝐲𝐚 𝐋𝐨𝐬 𝐀𝐥𝐦𝐞𝐧𝐝𝐫𝐨𝐬,

Leer más »

Senador Julito Fulcar afirma productores de mango no perderán su cosecha tras suspensión de exportaciones a Estados Unidos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫, 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐡𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐮𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐠𝐚𝐫𝐚𝐧𝐭𝐢𝐳𝐚𝐫

Leer más »

Alcaldía de Baní ejecuta plan para reforzar la seguridad vial en la avenida Fabio Herrera

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚 𝐅𝐚𝐛𝐢𝐨 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫

Leer más »