Además de las funciones que le confiere la Constitución de la República, un legislador debe estar atento al llamado de su pueblo, asumiendo con responsabilidad el liderazgo político, para convertirse en paradigma de una juventud cada vez más influenciada por antivalores que ponen en riesgo la democracia. Y es que tras presentar proyectos de leyes, los legisladores deben procurar que éstas sean promulgadas, para luego pasar a fiscalizar las instituciones del Estado.
Como apreciamos, son muchos los congresistas que pasan sin pena ni gloria, como malos bateadores que se ponchan. Son esos los que justifican su pobre desempeño, alegando que son de la oposición. Sin embargo, en la ruta ascendente hacia la consumación del liderazgo, sin importar la trinchera donde se encuentre el legislador, lo que cuenta es su posición frente a los temas objetos de debates, y por supuesto, las actitudes y el carácter que muestre en su gestión. Así lo observamos en el joven senador José Ignacio Paliza, quien ha renunciado a las exoneraciones de vehículos que forman parte de la tradición de búsqueda de nuestros congresistas.
De igual forma, apreciamos cómo fue aprobada la extensión de la UASD en la provincia de Azua, conjuntamente con el aporte de 50 millones de pesos para iniciar sus operaciones. La pieza legislativa fue sometida por la diputada azuana Lía Díaz, quien hizo el anuncio llena de algarabía. Y no es para menos, porque esa fue una de las cosas prometidas.
El ejemplo del senador Paliza, más el logro de la diputada Lía Díaz, son las evidencias de que se puede hacer la diferencia, que es posible realizar una buena función legislativa sin la necesidad de estar arriba, porque lo que importa es como te comportas en el ejercicio de la función que ocupas. Pocas provincias gozan del privilegio de contar con diputados y senadores dispuestos a marcar la diferencia. Sin embargo, en la provincia nuestra, en los últimos meses se ha estado gestando un movimiento de integración de legisladores de la región, impulsado por los tres diputados que nos representan ante el Congreso. Ojalá que esta iniciativa tenga progreso y que por lo menos, en esta ocasión logren la construcción de la avenida de circunvalación…