En una ocasión llegamos a pensar que la provincia Peravia era víctima de manos extrañas que influian para sacar las obras de la agenda nacional de desarrollo. Y hasta algunos atribuyeron la exclusión a la mala suerte, ya que provincias hermanas eran favorecidas con la aprobación de obras millonarias.
Pero hoy los ciudadanos reconocemos que no se ha tratado de veladas acciones de marginación, que todo viene ocurriendo por la mala representatividad de nuestros políticos, quienes no han sabido colocarse a la altura de los requerimientos de una población que pide a grito que se le escuche, y se le tome en cuenta en el presupuesto.
Y es que la espera por obras tan necesarias se ha ido postergado más allá de lo imaginado, al punto que para lograr concluir los trabajos de construcción de un muro de gaviones de piedras en el río Baní los comunitarios han tenido que convocar a manifestaciones públicas que no han dado resultados.
Igual ha pasado con la avenida de circunvalación, la que por más de tres décadas han venido prometiendo los políticos del patio, obra que nos llevó a participar en vistas públicas ante la cámara de diputados y, ahora a más de 30 años, es el tema central en todos los escenarios. Así fue presentada en el pasado Foro Legislativo, celebrado con el concurso de nuestros diputados.
El Grupo de Comunicaciones Ortíz Ruíz ha reiterado las necesidades planteadas por el conjunto de la población, las hemos difundido por nuestros medios y, hasta demandamos por años la conformación del Consejo de Desarrollo Provincial, como un esfuerzo denodado por facilitar con este mecanismo institucional, la consecución de las obras más prioritarias. Ya contamos con el consejo y nos sorprende saber que de nuevo hemos sido marginados del presupuesto nacional, ya que de los 816 mil millones aprobados para el próximo año, no se conoce de una obra que nos hayan colocado, cosa que reitera la condición de marginados.
Entonces, qué está ocurriendo? Por qué otras provincias recibirán hasta 2 mil millones de pesos, cuando a la nuestra, la que también está poblada por seres humanos y elige autoridades para representarnos, sigue a la espera de un milagro que permita colocar a Baní y la provincia en el mapa de las realizaciones del Estado.
Queremos preguntar al senador Wilton Guerrero y a los tres diputados que nos representan ante el Congreso, cual ha sido la obra, por no decir las obras, que fueron incluidas en el presupuesto? No queremos continuar lamentandonos por la exclusión, porque si tenemos un consejo de desarrollo es para lograr sacar hacia adelante la provincia Peravia. Entre tanto, hemos esperado bastante, y estamos cansados de esperar.