Cómo es natural, antes de iniciar el año debemos proyectar lo que deseamos lograr, retomando los puntos de la agenda para emprender la ruta de las realizaciones con nuevas experiencias, nuevas metas y un enfoque más amplio sobre cómo podemos superar los obstáculos para alcanzar el desarrollo del país. Es lo que todos soñamos: despertar en una nación próspera, con fuentes de empleos, abierta a las inversiones, con capacidad para suplir grandes mercados y dispuesta a montarse en el tren de las exportaciones.
Por lo pronto, esa parece ser la idea del ciudadano presidente, licenciado Danilo Medina, quien mediante el decreto 437-17 acaba de declarar el 2018 como el año del fomento de las exportaciones. Un decreto que encierra el compromiso de apoyar la producción nacional, a los empresarios agroindustriales y a quienes se afanan por colocar sus productos en nichos de mercados que por décadas han permanecidos vedados para los pequeños y medianos productores.
Ahora que se abrirán las puertas de las oportunidades a los mercados internacionales, precisamos promover con criterios de competitividad la producción de mangos y otros rubros agrícolas que son demandados por su alta calidad. Pero más allá de lo que hasta hoy hemos hecho, solicitamos del Estado dominicano dotar a los productores locales de las herramientas necesarias para procesar nuestra fruta en la provincia Peravia, diversificando todas las áreas, estableciendo la ruta del mango, asumiendo organizar un plan que garantice propiciar el despegue económico de la población, mediante el aprovechamiento de la fama alcanzada por el mango banilejo.
Ahora que se respira el aire del turismo, donde esperamos entrar en contacto con turistas de todas partes, es oportuno ir asentando las bases de un programa cultural cuyo enfoque esté basado en la promoción del mango, entendiendo que contaremos con el apoyo del gobierno. Como podemos observar, las expectativas son positivas, la provincia Peravia debe permanecer unida y comprometida con impulsar todas las tareas que nos permitan despertar, hacia un porvenir más esperanzador, con más y mejores oportunidades para la población