Uno de los condenados por la matanza de Paya, hecho ocurrido el 4 de agosto del 2008, logró salir de la cárcel en diciembre pasado, tras una decisión del tribunal de la ejecución de la pena.
Según se revela en una publicación nacional, el favorecido habría sido el ex alférez de fragata, Marina de Guerra, hoy Armada Dominicana, Andrés Tapia Balbuena.
La libertad del ex alférez se produjo uno 8 meses antes de cumplir la mitad de la pena que le impuso un tribunal colegiado en el 2010.
El alférez había sido condenado a 20 años de prisión en diciembre del año 2010 al igual que otros 16 imputados.
Tapia Balbuena sería el primer liberado del grupo de condenados por cargos de narcotráfico, homicidio múltiple, asociación de malhechores y lavado de activos, entre otros, que sentencio el tercer tribunal colegiado del distrito nacional, presidio en la ocasión la juez Alina Mora Mármol, con penas de 30, 20, 10 y años de prisión y multas.
Ahora en diciembre, la jueza de la ejecución de la pena de San Cristóbal, otorgó un permiso navideño, para irse a sus respectivas casas, a unos 50 reclusos, entre los que se encuentra condenas por los casos Paya, Figuereo Agosto y de Florián Félix.
Se dijo que uno de los favorecidos con ese permiso para pasar la navidad en sus respectivas casas, lo fue, Luis Lara de esta ciudad.
Por su parte el consejo del Poder Judicial ha procedido a interrogar a la jueza que tomo tal decisión para conocer de los motivos, razones y circunstancia que tuvo para emitir esa resolución.